5.1.- Análisis DAFO.
El análisis interno se centra en determinar cuales son las fortalezas (aspecto positivo) y las debilidades (aspecto negativo) que tiene la empresa para realizar una determinada actividad, en este caso para afrontar el lanzamiento de un producto.
En el análisis externo, se centra en determinar cuales son las oportunidades (aspecto positivo) y las amenazas (aspecto negativo) a las que tendrá que hacer frente la empresa.
El análisis se basa en que hay aspectos que la empresa puede controlar y fomentar (análisis interno) y otros que no puede controlar pero que afectarán enormemente en la toma de decisiones (análisis externo).
El análisis DAFO, también conocido como SWOT (DAFO), es el método de análisis más utilizado hoy día en las empresas, y consiste en determinar cómo hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades del mercado, gracias a las fortalezas de la empresa, y reduciendo o eliminado las debilidades.
Además de este análisis, para poder tomar una determinación de qué productos vender y en qué países actuar, necesitas conocer información sobre los posibles países. Esta información, como vimos en la primera unidad puede obtenerla de múltiples formas, aunque sin duda, una de las fuentes más fiables y además gratuita es el ICEX.
A través de su red de oficinas comerciales, elabora información sobre diferentes países, cómo invertir en ellos, qué productos son más interesantes, restricciones comerciales, etc. Con todo ello elaboraremos el informe que determine la viabilidad de lanzar el producto.
Para saber más
En la siguiente página podrás ampliar información sobre el concepto DAFO:
Para saber más sobre el concepto DAFO.
En la siguiente página podrás encontrar una guía de los países del ICEX.