4.1.- Concepto y fases.
¿Has oído hablar del ciclo de vida del producto?
El ciclo de vida del producto es un análisis de la evolución de las ventas de un producto a lo largo del tiempo que permanece en el mercado.
Los productos no comienzan en el mercado alcanzando inmediatamente después de su lanzamiento un volumen máximo de ventas, como tampoco crecen (dentro de un mercado) de una forma indefinida.
El concepto de ciclo de vida de un producto es una herramienta de análisis, que en marketing se utiliza para determinar qué estrategias y acciones hay que realizar en el mercado en función de la fase en la que se encuentre el producto en ese mercado.
El análisis del ciclo de vida del producto está íntimamente ligado con la definición de las estrategias de marketing mix a seguir para ese producto. En otras palabras, en función de la fase del ciclo de vida, qué hacer en cuanto distribución, comunicación y precio.
Pero, ¿cuáles son esas fases?
Dentro de esta teoría del ciclo de vida del producto, hay varias corrientes, aunque de una forma u otra todos los autores coinciden en que un producto pasa por las siguientes fases:
- Investigación y desarrollo.
- Lanzamiento.
- Posicionamiento.
- Expansión.
- Madurez.
- Declive.
Algunos autores simplifican el modelo uniendo en una sola fase alguna de las que hemos descrito y vamos a ver nosotros.