4.3.- Fase de lanzamiento.
Una vez tomada la decisión de lanzar un producto, hay que hacerlo.
Para que el lanzamiento de un producto sea un éxito, la fase anterior de análisis y desarrollo ha tenido que planificarse cuidadosamente para no comprometer el futuro del producto.
Hay estudios que aseguran que cerca del 70 % de los productos que se lanzan al mercado, terminan fracasando. En unas ocasiones por el nombre o la marca, en otras por la falta de acciones de comunicación, o por un precio inadecuado, una mala estrategia de distribución.
La fase de lanzamiento suele caracterizarse por unas bajas ventas, que, sin embargo, necesitan de una gran inversión especialmente en comunicación para dar a conocer el nuevo producto en el mercado.
Además en esta fase, aún no existe competencia, puesto que a los competidores no les ha dado tiempo a reaccionar y sacar productos para robar cuota de mercado a la empresa pionera en el mercado.
Otro aspecto importante es que el público objetivo aunque no en todas las ocasiones, puede ser reticente al nuevo producto. Hay que tener en cuenta que no lo conoce, no tiene notoriedad, no sabe como utilizarlo ni sabe si podrá satisfacer sus necesidades, incluso en ocasiones, no sabe ni para qué sirve, por lo que no sabe qué necesidades puede satisfacer.
Para salvar todos estos obstáculos, la empresa tiene que hacer una gran inversión en comunicación. Pero no solo en publicidad, también en relaciones públicas, en patrocinio y sobre todo gran inversión en la fuerza de ventas.
En los últimos años, un medio que se ha utilizado con éxito para el lanzamiento de productos es Internet, especialmente el marketing viral.
Entonces ¿qué tiene que hacer la empresa?
Si la empresa decide hacer una gran campaña de comunicación:
- Podrá fijar un precio más elevado y alcanzar cuotas de venta altas. En el caso de limitar la campaña de comunicación manteniendo un precio alto, el producto se convertirá en exclusivo, por lo que tiene que tener unos adecuados canales de distribución.
- Si decide que el precio sea bajo, con una campaña potente, conseguirá una rápida penetración en el mercado. Si por el contrario decide hacer una campaña de comunicación escasa, fijando un precio bajo, el producto se convertirá en popular por el efecto del boca a boca, pero su posicionamiento también podríamos considerarlo "popular".
Para saber más
Hay casos muy curiosos de lanzamiento de productos de gran éxito que antes fueron un gran fracaso, es casi de obligada lectura, seguro que te resulta muy interesante: