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1.1.- Croquización.

Se llama croquis de un objeto a un dibujo esquemático del mismo realizado completamente a mano alzada en perspectiva, sin ayuda de ningún elemento auxiliar de dibujo (como pueden ser reglas, compases, escuadra o cartabón).

Podemos definir el croquis en el ámbito del dibujo industrial y las instalaciones como "el dibujo tomado del natural, de objetos industriales, órganos de máquinas o partes de una instalación realizado a mano alzada, en proporciones similares a la escala a la que se va a realizar el posterior dibujo de representación sobre plano, e incluyendo sobre el mismo anotaciones precisas como cotas, signos de mecanizado, materiales o referencias de piezas, etc. de forma que se pueda definir gráficamente el elemento de forma posterior y confeccionar el dibujo de acuerdo a las reglas del dibujo técnico".

Dado que el croquis se realiza a mano alzada, no puede estar a una escala normalizada, pero sí debe estar proporcionado, siendo claro, conciso y completo.

Croquis realizado a mano alzada de una pieza mecánica, donde puede verse el alzado en sección de la misma y la vista en planta, con sus respectivas cotas y el rayado correspondiente a la sección.
José María Delgado (Uso educativo-nc)

Naturalmente, un croquis de una pieza no es lo mismo que un croquis de una parte de una instalación, como puede ser un sistema de tuberías, pero los principios de representación pueden ser muy similares, si bien el croquis de pieza normalmente se hace recurriendo a sus vistas, mientras que el de la instalación se hará por partes funcionales o por disposición de elementos:

Croquis isométrico de un sistema de tuberías, donde se muestran anotaciones relativas a cotas relevantes y a diámetros nominales de tubo, así como referencias de piezas.
José María Delgado (Uso educativo-nc)

No obstante, las reglas a seguir para una correcta croquización sí son similares:

  • Estudio previo de la pieza o instalación a croquizar: antes de empezar, se debe realizar un análisis visual detallado de los elementos a representar, eligiendo una escala aproximada y aprovechando en la medida de lo posible el centrado y tamaño de papel a emplear.
  • Elección del número de vistas o el punto de vista de la perspectiva a emplear: En el caso de tratarse de una pieza, será necesario elegir el alzado, las vistas auxiliares o cortes. En el caso de tratarse de una instalación, elegir el punto de vista o perspectiva a emplear debe ser lo fundamental.
  • Replanteo sobre el papel: a pesar de que el dibujo no se realice a escala, las medidas deben ser adecuadas para observar los detalles principales del elemento o instalación. En el caso de estas últimas, es fundamental decidir qué porciones de la misma se van a representar, separando elementos, indicando distancias entre las mismas, etc. así como decidir en cuántas partes representativas se va a dividir el dibujo objeto.

Más adelante aprenderás las principales reglas de representación isométrica para el caso de instalaciones.

Se llama dibujo a mano alzada a aquel que se realiza de forma directa, sin boceto previo y sin correcciones o modificaciones posteriores. Se trata, por lo tanto, del dibujo creado sobre la marcha utilizando solamente un lápiz, un bolígrafo u otra herramienta para realizar los trazos.

El término perspectiva ​ se utiliza en las artes gráficas para designar a una representación, generalmente sobre una superficie plana, de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional