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2.5.- Sólidos.

Hasta ahora has estado trabajando con estructuras alámbricas y con superficies. Recuerda que éstas no definían sólidos con volumen, sino únicamente aristas de constitución de los mismos o recubrimientos superficiales de estos.

Hasta aquí llega la potencia de modelado de DraftSight, ya que la creación, el trabajo y manejo de sólidos a nivel vectorial es sólo competencia de AutoCAD, debido a su mayor capacidad de procesamiento.

Con AutoCAD es posible crear una serie de sólidos predefinidos o bien definir sólidos en base a una serie de comandos de creación y modelado que verás posteriormente.

Dependiendo de la versión de AutoCAD, podrás acceder a través de varios caminos a la generación de sólidos. Como siempre, tendrás acceso bien desde Menú, desde línea de comandos o desde barra de herramientas. Por sencillez, puedes encontrar todas las órdenes agrupadas en el menú “Dibujo → Modelado 3D”.

Los distintos tipos de sólido a generar puedes verlos en la siguiente imagen:

La imagen muestra un ejemplo de los distintos tipos de sólidos que se pueden generar con AutoCAD. De esta forma, se ven ordenados e indicados los sólidos cubo, cuña, cono, esfera, cilindro, toroide y pirámide.
José María Delgado (Uso educativo-nc)
  • Cubo: te permite generar un prisma tetragonal indicando sus tres dimensiones: anchura, altura y profundidad (medidas en X, Y, Z). Para ello únicamente hay que especificar un punto de origen y puntos que definan cada una de sus dimensiones.
  • Cuña: la cuña se genera indicando unas dimensiones de base y una altura. Debes tener en cuenta que el lado elevado de la cuña será en el cual hayas especificado el origen.
  • Cono: para generar un cono deberás especificar el radio o diámetro de la circunferencia de base y la altura del mismo.
  • Esfera: será suficiente con especificar centro y radio de la misma.
  • Cilindro: De forma similar al cono, es necesario de nuevo definir el centro del mismo y la altura.
  • Toroide: para definir el toroide, debes indicar a AutoCAD cuál es el radio de circunferencia central del toroide y cuál el radio de la sección del mismo.
  • Pirámide: las pirámides creadas mediante esta opción siempre serán regulares, por lo que será necesario especificar el lado del cuadrado de base y la altura de la misma.

En geometría el toroide es la superficie de revolución generada por un polígono o una curva plana cerrada simple que gira alrededor de una recta exterior coplanar con la que no se intercepta

Existen varias variables de estado que afectan a la generación de superficies y/o sólidos. Algunas de ellas funcionan de modo estático, es decir, una vez generadas las superficies o sólidos con un valor de esa variable, aunque cambie el valor de la misma, no cambiará la apariencia de las entidades de dibujo. Otras, sin embargo, son dinámicas, con lo cual las entidades pueden ser regeneradas una vez cambiado el valor de la variable de estado. Algunas de ellas son las siguientes:

  • ISOLINES: controla el grado de precisión con que se dibujan los sólidos. El valor por defecto es 4 pero se puede aumentar. Cuanto mayor sea el número, mayor será el número de caras que dibujará AutoCAD. Para cambiar el valor de isolines, es necesario teclear el comando desde línea de comandos, introducir su nuevo valor y “regenerar” el dibujo haciendo uso del comando REGEN.
  • SURFTAB1 y SURFTAB2: permiten cambiar el número de celdas de malla creadas por AutoCAD en la generación de superficies. Son variables estáticas, a diferencia de ISOLINES. Una regula las divisiones horizontales y otra las verticales.