Hasta ahora has estado trabajando con estructuras alámbricas y con superficies. Recuerda que éstas no definían sólidos con volumen, sino únicamente aristas de constitución de los mismos o recubrimientos superficiales de estos.
Hasta aquí llega la potencia de modelado de DraftSight, ya que la creación, el trabajo y manejo de sólidos a nivel vectorial es sólo competencia de AutoCAD, debido a su mayor capacidad de procesamiento.
Con AutoCAD es posible crear una serie de sólidos predefinidos o bien definir sólidos en base a una serie de comandos de creación y modelado que verás posteriormente.
Dependiendo de la versión de AutoCAD, podrás acceder a través de varios caminos a la generación de sólidos. Como siempre, tendrás acceso bien desde Menú, desde línea de comandos o desde barra de herramientas. Por sencillez, puedes encontrar todas las órdenes agrupadas en el menú “Dibujo → Modelado 3D”.
Los distintos tipos de sólido a generar puedes verlos en la siguiente imagen:
- Cubo: te permite generar un prisma tetragonal indicando sus tres dimensiones: anchura, altura y profundidad (medidas en X, Y, Z). Para ello únicamente hay que especificar un punto de origen y puntos que definan cada una de sus dimensiones.
- Cuña: la cuña se genera indicando unas dimensiones de base y una altura. Debes tener en cuenta que el lado elevado de la cuña será en el cual hayas especificado el origen.
- Cono: para generar un cono deberás especificar el radio o diámetro de la circunferencia de base y la altura del mismo.
- Esfera: será suficiente con especificar centro y radio de la misma.
- Cilindro: De forma similar al cono, es necesario de nuevo definir el centro del mismo y la altura.
- Toroide: para definir el toroide, debes indicar a AutoCAD cuál es el radio de circunferencia central del toroide y cuál el radio de la sección del mismo.
- Pirámide: las pirámides creadas mediante esta opción siempre serán regulares, por lo que será necesario especificar el lado del cuadrado de base y la altura de la misma.
En geometría el toroide es la superficie de revolución generada por un polígono o una curva plana cerrada simple que gira alrededor de una recta exterior coplanar con la que no se intercepta