Hasta ahora has estado viendo cómo realizar la representación isométrica asumiendo que ello implica el trabajo en las 3 coordenadas del espacio.
Naturalmente es así, ya que como has visto anteriormente la vista isométrica implica una proyección sobre un plano del cuadro que forma un ángulo de 120º con cada uno de los ejes X, Y y Z. No obstante, no es imprescindible un manejo del espacio tridimensional en los programas de edición que hasta ahora has estado viendo (AutoCAD y DraftSight). La prueba es que si realizas una representación isométrica sobre papel, tu espacio de trabajo real es completamente bidimensional (el folio), y en ningún momento te planteas necesitar un espacio 3D para tu representación.
Esto hace que sea posible el trabajo en representación isométrica de instalaciones manejando exclusivamente 2 coordenadas tanto desde AutoCAD como desde DraftSight simplemente mediante una reorientación en la representación de los ejes. Esto hace que la medida introducida sobre cada eje no sea real en su apreciación, ya que el programa aplica un coeficiente de visualización para adaptar la medida a la percepción del ojo.
El trabajo con esta técnica requiere una serie de pasos tanto en AutoCAD como en DraftSight:
- En el caso de AutoCAD, es necesario activar la “rejilla isométrica”. Para ello deberás ir al menú “Herramientas → Parámetros de Dibujo” y activar la opción de “Resolución Isométrica” dentro de la pestaña “Resolución y Rejilla”.
- En el caso de DraftSight, la misma opción puede ser activada moviéndote a “DrafSight → Preferencias”, y una vez dentro, seleccionando “Preferencias del usuario → Opciones de Dibujo → Visualizar → Configuración de la rejilla” y seleccionando el parámetro “Isométrico” en lugar de “Rectangular”.
- Una vez activadas las vistas isométricas observarás cómo el cursor indicador cambia de forma. Podrás cambiar el isoplano sobre el que dibujar mediante la pulsación de la tecla “F5”, como puedes ver en la imagen.
- Puedes introducir medidas sin necesidad de coordenadas, simplemente orientando la línea con el ratón en la dirección en que quieres dibujar y tecleando la medida exacta desde línea de comandos, sin necesidad de uso de coordenadas ni símbolos especiales.
En el siguiente video puedes ver un resumen de cómo poder emplear esta técnica de representación:
Video sobre la construcción de una pieza en 3D, compuesta de varias piezas