Saltar la navegación

1.- Representación tridimensional en el dibujo técnico.

Caso práctico

En la imagen puede verse una mesa de trabajo con dos personas trabajando con planos.
Ministerio de Educación (Uso educativo-nc)



Comentándolo con Nerea, Roberto se dio cuenta de que el contacto con el mundo profesional real les había dado la misma inquietud.

Hasta ahora habían aprendido poco de la representación tridimensional de objetos, ya que únicamente conocían la representación normalizada de vistas, pero debía haber sistemas normalizados que permitieran una representación clara de elementos en perspectiva...

La imagen muestra un sistema de tuberías en el exterior de una fachada, donde pueden apreciarse cruzamientos y empotramientos de las mismas.
Nino Barbieri (CC BY-NC-SA)



En la primera unidad de trabajo “Simbología y Normalización en las Instalaciones Térmicas y de Fluidos” estudiaste el concepto de proyecciones ortogonales de un objeto, así como los sistemas normalizados de representación en el primer diedro y en el tercer diedro. Esto sistemas tenían por objeto intentar representar sobre el plano detalles de elementos tridimensionales, en este caso recurriendo a la proyección del objeto sobre 6 planos posibles que envolvieran al mismo.

Este sistema es válido para aquellos elementos individuales que no interaccionan en el entorno con otros elementos, con los que deba colocarse y representarse en conjunto. Aquellos sistemas complejos (como pueden ser los sistemas de tuberías en instalaciones de climatización, fontanería o saneamiento) que requieran una indicación de dimensiones exacta frente a otros elementos o entre ellos no son susceptibles de ser representados por estos métodos en conjunto, por lo que será necesario recurrir a otro tipo de sistemas que te permitan representar este tipo de instalaciones.

Con el objeto de aprender las principales reglas de la representación tridimensional y aplicarlas posteriormente a los programas de representación gráfica asistidos por ordenador, te centrarás en los siguientes apartados en algunas disciplinas que pueden resultarte interesantes:

  • Croquización: a pesar de que hoy día las facilidades tecnológicas de toma de mediciones in-situ o de representación esquematizada han sufrido una gran evolución, en muchas ocasiones tendrás que enfrentarte a una primera representación de elementos con lápiz y papel. En muy importante por tanto que sepas representar croquis de elementos e instalaciones.
  • Dibujo en perspectiva: el dibujo en perspectiva, y principalmente en el caso de instalaciones, es cada vez más frecuente, ya que simplifica el trabajo y mejora la visualización. Unido a su vez a que los programas de diseño asistido por ordenador cada vez incorporan más utilidades con este fin, el conocimiento de sus reglas te facilitará posteriormente el manejo informático de las mismas.