Saltar la navegación

2.7.- Operaciones con sólidos.

A pesar de que ya conoces las principales órdenes de generación de sólidos, habrás comprobado que generar sólidos complejos con ellas no es sencillo, ya que cualquier elemento real (imagina para ello un cruce de tuberías) es extremadamente complejo para ser generado a partir de una sola entidad, sea por revolución, extrusión o barrido.

Es por ello que los sólidos complejos no pueden generarse en un sólo paso, sino que están compuestos por otra serie de sólidos simples a los que van unidos como si de un puzzle se tratase.

Esto hace que generar un sólido complejo con AutoCAD exija una labor previa de planificación que puede resumirse en los siguientes pasos:

  1. Identificar las partes constitutivas del mismo: a la hora de dibujar un objeto complejo, es necesario que primero procures separarlo en piezas elementales (cubos, conos, cilindros...) como si estuvieras deconstruyendo un puzzle. Es una parte fundamental en la planificación de un dibujo 3D.
  2. Generación de los sólidos individuales: una vez hayas planificado cómo vas a construir la pieza y de cuántos elementos diferentes (que posteriormente serán unidos, interseccionados o restados) está compuesta, tienes que generar estos elementos. Lo mejor es que lo hagas por separado, para que unos bloques no interaccionen con otros, y posteriormente colocar cada uno en su posición correcta.
    En la imagen pueden verse tres sólidos modelados de forma individual y posteriormente colocados en posición para conformar un único sólido.
    José María Delgado (Uso educativo-nc)
  3. Posicionamiento de sólidos: generados los sólidos por separado, el siguiente paso es la colocación de cada uno de ellos en su posición deseada, para posteriormente interaccionar con los mismos y aplicarles las operaciones deseadas del siguiente paso.
  4. Operaciones de unión, diferencia e intersección: en el apartado siguiente verás cómo aplicar estas órdenes, que constituyen sin duda la base del modelado complejo, y que permiten unir sólidos (tratando a los sólidos unidos como una única entidad de dibujo), restar sólidos (eliminando partes de un sólido interseccionado con otro) o interseccionar sólidos (quedándote únicamente con aquella parte común a ambos),
  5. Generación de detalles: modelar sólidos para el dibujo 3D no es más que una parte del trabajo. Normalmente en los planos es necesario incluir además determinados elementos que constituyen aclaraciones al mismo y que sin ellos no sería posible distinguir determinadas partes del dibujo 3D. Entre ellos verás posteriormente los cortes y las secciones como herramientas fundamentales en la generación de detalles. Igualmente, todos los chaflanes o empalmes de los elementos serán generados en esta fase.
  6. Construcción de vistas: una vez elaborados los sólidos en 3D, así como los detalles específicos (cortes, roturas, secciones de los mismos, etc.), es necesario que compongas el plano seleccionando aquellas vistas más aclaratorias de las piezas o instalación, así como su disposición en el plano, añadiendo posteriormente cotas y leyendas para terminar de conformar el plano.

Alude a desmontar en partes más pequeñas que a su vez constituyan una unidad, a través de un análisis.

Cara de un objeto que resulta de cortar una esquina por un plano.

El comando Empalme de AutoCAD permite redondear una esquina formada por 2 líneas. ... Como su nombre lo dice, el comando Empalme de AutoCAD empalma y/o redondea la arista de dos objetos 2D o las caras adyacentes de un sólido 3D, con un determinado radio de empalme que puede configurarse.

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados:

En el modelado 3D, podemos generar sólidos levantando un contorno perpendicularmente al mismo mediante el comando , al igual que podemos obtener sólidos girando un contorno alrededor de un eje obteniendo de esta forma sólidos de . En todos estos sólidos generados podemos cambiar las líneas del modelado de visualización de forma dinámica mediante la variable de estado .

Habilitar JavaScript