Como habrás podido comprobar, sin duda la principal ventaja de la representación isométrica en 2D en su simpleza y sencillez, evitando el trabajo en una tercera coordenada (Z) y además sin necesidad de emplear sistemas de referencia para la introducción de coordenadas.
No obstante, el sistema tiene sus limitaciones: en representaciones complejas especialmente, la dificultad de indicar medidas y por supuesto la imposibilidad de generar otro tipo de objetos referenciales “reales” (es decir, en tres dimensiones) que pueden ser interesantes para el dibujo hace que el sistema, pese a ser útil, cada vez se emplee menos.
Por supuesto el empleo de representación isométrica en 3D tiene también sus inconvenientes, como la mayor complejidad y la necesidad de empleo de un Sistemas de Coordenadas Personales (SCP).
¿Qué es un SCP? Antes de aclararlo es necesario que comprendas el sentido de Sistema de Coordenadas Universales (SCU): al comenzar cualquier dibujo nuevo en cualquier programa de diseño asistido por ordenador, verás un icono referencial de ejes que aparecerá habitualmente en la parte inferior izquierda del área de trabajo, tal y como aparece en la figura inferior:
Este sistema de referencia, que marca un punto origen dentro del área de trabajo e indica la dirección de cada eje y el punto de vista, y que se mantiene en la misma posición en todo el dibujo (aunque cambie para situarse en el área de trabajo cada vez que te desplaces o hagas zoom) se conoce como Sistema de Coordenadas Universales o (SCU).
Es posible definir un SCP usando simplemente desde línea de comandos la orden “scp” (AutoCAD), tras lo cual AutoCAD ofrece una serie de opciones de las cuales dos son las más interesantes, y que te permitirán definir tu SCP:
- 3 puntos: te permite definir tu propio SCP indicando 3 puntos, uno de ellos para el origen, otro en la dirección deseada para el eje X y otro en la dirección deseada para el eje Y. El eje Z se dibujará automáticamente siguiendo la regla de la mano derecha.
- SCU: te permitirá volver a definir tu SCP como el SCU universal del dibujo.
La regla de la mano derecha es un recurso mnemotécnico para establecer la dirección y el sentido del vector resultante de un producto vectorial o producto cruz. Se utiliza ampliamente en física, ya que existen importantes magnitudes vectoriales que son el resultado de un producto vectorial. Tal es el caso del sentido del eje Z. El dedo índice y el dedo corazón, simulan los ejes X e Y respetivamente, formarán un ángulo de 90º, el eje Z será el dedo pulgar, y su sentido será el sentido al que apunte el pulgar.