A efectos prácticos, de forma que no tengas que profundizar en exceso sobre conceptos de dibujo técnico, habrás observado que en la perspectiva caballera el ángulo formado por los ejes ZOX siempre es de 90 º. Esto hace, como viste anteriormente, que el plano formado por estos ejes sea el llamado plano del cuadro, ya que toda la presentación de la figura, obviando la percepción espacial del ojo humano, se hace sobre este plano.
En la perspectiva axonométrica, empleada como verás posteriormente en la representación de instalaciones, el plano del cuadro no coincide con ninguno de los formados por los ejes, como puedes ver en la representación esquemática siguiente:
En este caso, de forma práctica puedes comprobar cómo el ángulo formado por los ejes es distinto, y ninguno de ellos forma 90º. Eso implica que, de forma general, en una perspectiva axonométrica, el factor de reducción aplicado a las medidas reales en los ejes es distinto en cada uno de ellos.
Dentro de la perspectiva axonométrica, y en función de los ángulos formados por los ejes, podemos distinguir algunas variaciones:
- Sistema dimétrico: en este caso, dos de los ejes forman el mismo ángulo con el plano del cuadro, mientras que el otro será distinto.
- Sistema trimétrico: los ángulos formados por los ejes con el plano del cuadro serán distintos en cada uno de ellos.
- Sistema isométrico: es un caso particular, en el cual, como puedes observar en la imagen inferior, el ángulo formado por los ejes es el mismo. Es el más empleado, y de especial utilización en la representación de instalaciones de tuberías, como verás posteriormente.
El coeficiente de reducción es una cantidad por la que se deben multiplicar las medidas de un determinado eje para que la perspectiva se asemeje a la realidad.