Saltar la navegación

2.- Dibujo en 3D mediante programas informáticos.

Caso práctico

Imagen de pieza 3D con corte de la misma en perspectiva, situado al frente, para poder apreciar elementos internos.
Me (CC BY-NC-SA)



Roberto comenzaba a entender los principios de funcionamiento y la normalización de la representación tridimensional. Hace poco se cruzó con su vecino Juan Luis en el ascensor, que trabaja en un estudio de diseño, y aprovechó para preguntar qué tipo de programas de edición empleaban en su oficina. La respuesta de Juan Luis le dejó aún con más ganas de aprender su manejo. Ya estaba deseando conocer las reglas CAD de representación de elementos...

Desde el punto de vista del trabajo 3D con los programas informáticos con lo que a estas alturas de módulo profesional estás acostumbrado a trabajar, es necesario a partir de aquí que hagas una serie de distinciones entre ellos, ya que ni tienen las mismas opciones de trabajo, ni podrás realizar las mismas operaciones en función del objetivo que persigas.

Desde este momento es posible que te encuentres en la necesidad de representar 3 tipos de estructuras que tienen entidad tridimensional:

  • Estructuras alámbricas: imagínate un cubo hecho con palillos de dientes unidos en los vértices con una pequeña bola de plastilina. Está claro que la estructura tiene entidad tridimensional, pero no existen superficies que recubran las caras, ni relleno en el interior.
    Cubo representado en perspectiva caballera y con los vértices marcados con punto grueso.
    Scienze of Alex (CC BY-NC-SA)



    Este tipo de estructuras puede resultarte útil para representar esquemas de sistemas de tuberías y accesorios, pero ten en cuenta que no podrás generar volúmenes con ellas, ni se apreciarán distancias reales entre superficies.

  • Estructuras superficiales: imagina ahora que tu cubo lo has construido con papel. Al cerrarlo, las superficies delimitadas por los vértices son reales, a diferencia del caso anterior, pero aún el cubo sigue estando vacío por dentro. Esto es lo que se conoce como estructuras superficiales. Pueden ser útiles para representar envolventes o superficies reales que te interese destacar sobre plano.
    Despiece de un cubo.
    Ministerio de Educación (Uso educativo-nc)
  • Estructuras volumétricas: el último caso es sencillo de imaginar: piensa ahora en un cubo hecho de plastilina. Ahora el cubo no sólo tendrá sus superficies cubiertas, sino que es completamente macizo. Tiene un material (plastilina), que conlleva una determinada textura y una forma de reflejar la luz, así como un determinado comportamiento. Esta es una estructura volumétrica o una estructura sólida.

    Es el caso más realista de los 3, y por lo tanto el más difícil de modelar, ya que no sólo el programa informático debe ser capaz de recrearlo, sino el equipo tener la suficiente capacidad de procesamiento de memoria como para poder trabajar con él en tiempo real.