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2.3.- Visualización en 3D: isométrico y órbita.

La orden “órbita”, gracias a su dinámico manejo, así como las posibilidades de la visualización isométrica, hace que el trabajo en 3D de AutoCAD sea especialmente sencillo, como ya has visto anteriormente.

Es especialmente importante que tengas en cuenta que la visualización isométrica anteriormente descrita es real, es decir, estás trabajando en un entorno tridimensional, en que cada punto tiene unas coordenadas X, Y y Z. Hasta hace no demasiado, en el dibujo tridimensional de AutoCAD se empleaba una técnica (aún usada) que permite un dibujo isométrico en 2D tal y como haces en un papel, sin necesidad de introducir coordenadas de eje Z, mediante una simple reorientación de los ejes. En apartados posteriores aprenderás también su uso.

A continuación podrás trabajar los elementos vistos mediante un sencillo y simple ejercicio.

Ejercicio resuelto

Para empezar a manejar la creación en 3D, puedes realizar el siguiente ejercicio. Se trata de construir la estructura alámbrica definida por las vistas de la siguiente figura. Recuerda que está construida con líneas, y por tanto, a pesar de que en las vistas ves líneas discontinuas, sólo serían tales si la figura de verdad fuera un sólido volumétrico:

Vistas de alzado, planta y perfil izquierdo de un objeto para su representación en estructura alámbrica haciendo uso de entidades simples de dibujo y coordenadas en 3D.
José María Delgado (Uso educativo-nc)

Autoevaluación

¿Puedes decir si es correcta la siguiente afirmación?

Pregunta 1

La perspectiva isométrica es normalmente la forma más adecuada de visualizar elementos 3D en perspectiva.