En la unidad de trabajo número 1 Simbología y Normalización en las Instalaciones Térmicas y de Fluidos viste la diferencia entre cortes y secciones. Recuerda que ambas técnicas se usan fundamentalmente con dos fines:
- Para reflejar detalles del elemento como taladros, oquedades, o partes que no pueden reflejarse de forma directa en ninguna vista.
- Para poder acotar estos elementos, ya que, como verás más adelante, no se permite la acotación sobre líneas ocultas en las vistas.
Un corte no es más que una separación de un sólido al ser atravesado por un plano de intersección que divide al mismo en al menos dos mitades.
Dado que DraftSight no trabaja con sólidos tridimensionales, la herramienta “corte” sólo podrás emplearla en AutoCAD.
Puedes acceder a la herramienta corte a través del menú “Modificar → Operaciones 3D → Corte”, o bien simplemente tecleando el comando “corte” desde línea de comandos.
Para poder definir un corte, es necesario especificar qué solido va a ser objeto del corte (es necesario que sea un sólido, no una mera superficie envolvente cerrada) y cuál es el plano de corte que va a seccionar el sólido. Hay varias formas de indicar el plano de corte, aunque normalmente las opciones más usadas son las siguientes:
- Plano XY: corta el objeto por un plano paralelo al XY del SCP. Debes introducir un punto perteneciente a ese plano.
- Plano YZ: corta el objeto por un plano paralelo al XY del SCP. Igualmente debes introducir un punto perteneciente a ese plano.
- Plano ZX: corta el objeto por un plano paralelo al XY del SCP. De nuevo es necesario introducir un punto perteneciente a ese plano.
- 3 puntos: el plano de corte no tiene por qué ser paralelo al ningún plano formado por lo ejes ortogonales, sino que puedes definirlo introduciendo 3 puntos cualesquiera que estén contenidos en ese plano y que no formen una recta, como puedes ver en la figura inferior:
Agujero hecho con un taladro.
Espacio hueco en el interior de un cuerpo sólido.