Saltar la navegación

4.4.- Impresión desde el espacio papel y su configuración.

Una vez conocida la distinción de “espacio modelo” y “espacio papel”, verás a continuación los pasos necesarios para configurar una correcta impresión desde el espacio papel.

Naturalmente, desde AutoCAD, para dibujos sencillos, puedes imprimir directamente desde el espacio modelo, pero acostumbrarte a configurar la impresión desde el espacio papel es una muy buena costumbre, que te será muy útil a la hora de componer planos.

  1. En primer lugar, y antes de ponerte a trabajar, debes elegir en qué unidades vas a representar las medidas de los objetos que vas a trazar sobre tu espacio modelo. No debes preocuparte a estas alturas de escalas: simplemente debes saber si tus medidas vas a representarlas en milímetros, centímetros, metros, etc. y trabajar de este punto en adelante en esas medidas. ¡No mezcles distintas unidades sobre tu dibujo!
  2. Una vez hayas hecho esto, el siguiente paso es elegir sobre qué tamaño de papel vas a imprimir posteriormente tu trabajo. Si has olvidado los tamaños normalizados de papel, es recomendable que vuelvas a echar un vistazo a la unidad de trabajo número 1. El tamaño de papel deberás especificarlo en la configuración de la página (para versiones posteriores a 2011 de AutoCAD) o en configuración de la impresión (para versiones anteriores).

    Si eliges un tamaño A4 y has decidido trabajar en milímetros, el tamaño de tu papel será de 297x210 milímetros.

    Es fundamental que además especifiques, según la escala a la que posteriormente quieras imprimir, a cuántos milímetros o pulgadas equivale cada una de tus unidades de dibujo.

  3. Finalizado la parte de dibujo que quieres representar en espacio modelo, deberás ir ahora al espacio papel. Es conveniente que, seleccionando alguno de sus bordes, borres la ventana (viewport) que por defecto tendrás sobre el espacio papel. Puedes crear una ventana, o una disposición ya almacenada de ventanas, verticales u horizontales, pinchando con el botón derecho sobre el área de dibujo y eligiendo la opción “Ventanas...”. Elijas la configuración que elijas, siempre debes seleccionar la opción “ajustar” para cuadrar el tamaño de las ventanas a tu área de impresión.
  4. Este paso ahora es fundamental: dado que seguramente querrás imprimir a una escala determinada, tal y como has especificado antes, deberás hacer que tu objeto, situado en el espacio modelo y visible a través de la ventana del espacio papel, se muestre a la escala elegida. Para ello deberás situarte dentro de la ventana (pinchando dos veces en el interior podrás ver como el recuadro se muestra en negrita), y ajustar el Zoom al nivel de escala que desees. Para ello, deberás hacer un Zoom Escala e introducir el nivel de escala de acuerdo a la deseada para tu dibujo, de acuerdo al siguiente formato:

    Si la escala a la que trabajas es a 1:100 deberás indicar: 1/100XP, expresando de esa forma la correspondencia para el nivel de zoom.

    Imagen donde se muestra un escalímetro sobre un plano, junto con otros accesorios de dibujo.
    Ministerio de Educación (idITE=124941)



  5. Una vez la ventana tenga el nivel de zoom deseado, deberás bloquear la ventana para evitar que puedas desajustar el nivel de zoom sin desearlo. Para ello, puedes pinchar con el botón derecho sobre la ventana, y elegir la opción “bloquear”.

Ya sólo quedaría imprimir al tamaño de papel deseado, o completar previamente la vista del espacio papel mediante vistas adicionales que puedan ser interesantes para el plano.

Puedes ver un resumen de todos los pasos aplicados a un caso concreto en el siguiente vídeo:

En el vídeo, a través del dibujo de un prisma rectangular, se muestra cómo trabajar con escalas para impresión en espacio papel desde AutoCAD. Para ello se crea la figura, se configura la escala desde las propiedades del papel y posteriormente se crean las ventanas en el espacio papel y con la orden Zoom Escala se aplican los factores pertinentes para la posterior impresión en un formato A4, que es el elegido en este ejemplo para mostrar el trabajo con los dos tipos de espacio y su posterior impresión.