En el apartado anterior has visto cómo generar sólidos predefinidos para los cuales AutoCAD posee órdenes específicas en su generación. Si piensas no obstante la cantidad de formas de los objetos en la vida real, comprobarás cómo con esas simples herramientas no es posible dar forma a todo lo que se te pueda ocurrir...
Para poder construir sólidos, al igual que ocurría anteriormente con las superficies, AutoCAD tiene unas herramientas adicionales cuyo uso y conocimiento es imprescindible para poder recurrir al modelado 3D más simple. Están accesibles en el menú “Dibujo → Modelado 3D” y las más importantes son las siguientes:
- Extrusión: la orden “extrusión” permite obtener sólidos a partir de una polilínea cerrada de base, dando una altura y generando el sólido por desplazamiento de esa superficie a lo largo de la línea.
Para poder emplear el comando extrusión, el contorno original debe ser una polilínea. Si no lo es, deberás convertirlo en ella. En la imagen puedes ver una polilínea y el sólido extrusionado generado a partir de ella.
- Revolución: los sólidos de revolución son similares a las superficies de revolución, y se generan a partir de una polilínea que igualmente deberá ser cerrada. Deberás para ello indicar cuál va a ser el eje de revolución y qué ángulo (medido en sentido antihorario) va a abarcar la revolución.
- Barrer: los sólidos de barrido se generan desplazando una polilínea cerrada (área de generación) a lo largo de una trayectoria, sin importar la forma de ésta. De este modo, pueden generarse sólidos de formas complejas con poco esfuerzo y rapidez.
Aunque existen algunas otras órdenes como “pulsartirar” o “solevar”, comprobarás que estas tres anteriores son las principales, y sin duda las más empleadas a la hora de generar sólidos.
El comando Extrusion/Extrude nos permite crear un volumen sólido a partir de un elemento 2d cerrado, como ser: polilínea, círculo, elipse, spline. ... De forma predeterminada el sólido será perpendicular al plano en el que se halla el objeto y nos permitirá crear, por ejemplo: un prisma o un cilindro.