El trabajo con generación de superficies no es tan común dentro del ámbito de la representación gráfica de instalaciones térmicas y de fluidos, ya que normalmente no vas a tener elementos que sean puramente superficiales. No obstante, en una representación de trazado isométrico de tuberías en 3D, es posible que, mediante creación de superficies, te interese separar ambientes, volúmenes o distinguir varias partes de una instalación.
Tanto DrafSight como AutoCAD permiten la generación de elementos superficiales. Recuerda que, aunque 3 rectas definen un plano, son necesarias 4 para definir una superficie delimitada. Los comandos de generación de superficies son accesibles en DraftSight en el menú “Dibujar → Malla”, mientras que en AutoCAD, dependiendo de la versión, pueden encontrarse en “Dibujo → Modelado 3D → Superficies”.
Existen varias opciones para la creación de superficies en ambos programas. Algunas de ellas son las siguientes:
- 3D Cara: este comando, común en ambos programas, permite generar superficies indicando 4 puntos (para una superficie cuadrangular) o 3 puntos (para una triangular). Los puntos tienen que ser coplanarios para poder generar la cara.
- 3D Malla: esta opción, presente también en ambos programas (en AutoCAD, en función de la versión), permite construir mallas de MxN vértices indicando la posición de cada uno de ellos. Los vértices no tienen por qué ser coplanarios. La superficie generada será plana en cada celda, pero irregular en su conjunto, como puede verse en la imagen:
- Malla girada: permite obtener una malla de revolución, indicando cuál es la entidad a girar y cuál el eje de giro. Permite igualmente definir el ángulo a cubrir en el giro, generando de este modo una superficie de revolución. Es muy importante que tengas en cuenta que la entidad a girar debe ser una polilínea. Si no lo es, deberás convertirla en ella.
- Malla tabulada: se entiende por superficie o malla tabulada la generada al ir recorriendo una línea a través de una trayectoria. Tanto AutoCAD como DraftSight nos permite la generación de una superficie de este tipo designando una curva generadora de la superficie y un vector dirección:
- Malla reglada: son aquellas definidas por 2 trayectorias. Al definir 2 trayectorias distintas (polilíneas), AutoCAD o DraftSight calcularán automáticamente cuál es la superficie que mejor se ajusta a la unión de esas dos trayectorias, sin posibilidad para tí de definir puntos intermedios. Tanto esta como el resto de opciones son menos usadas que las anteriores.
En geometría, un conjunto de puntos en el espacio es coplanario (el anglicismo coplanar es incorrecto) si todos los puntos se encuentran en el mismo plano.