Saltar la navegación

2.1.- ¿Qué hace?

Caso práctico

Sofía plano corto mirando al frente. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste de chaqueta.
stockxpert (Uso educativo-nc)


Como has visto en el supuesto, Sofía y Alejandro son muy distintos, sin embargo, coinciden en algunas cuestiones básicas: ILUSIÓN, INICIATIVA, TESÓN Y NECESIDAD DE CAMBIO. ¿Qué es un emprendedor? ¿Y emprender? ¿Son las características personales de Sofía y Alejandro las óptimas para emprender? ¿Es necesario ser un superman y una superwoman? Pues no, claro que no, ¿qué pensabas?

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.

Vamos a profundizar un poco sobre el concepto del "emprendedor", que pasa de ser un simple adjetivo que describe el perfil de una determinada persona, a ser tratado como categoría económica de la mano de Joseph Schumpeter a principios del siglo XX. Este economista investigó sobre las fuerzas que hacen del capitalismo un sistema dinámico de carácter cíclico. Para él las crisis del sistema económico no son otra cosa que la adaptación a unas nuevas condiciones económicas. Tras esta constatación cabe preguntarse quién y cómo impulsa el avance.

Para Schumpeter, está provocado por la innovación, entendida como "cambios históricos e irreversibles en la manera de hacer las cosas". El emprendedor o emprendedora es la persona que lleva a cabo las innovaciones, y que pasa a ser reconocido por este autor como el "centro del sistema económico".

El emprendedor o emprendedora no es quien inventa, ni quien invierte su capital en un proyecto de empresa, sino aquella persona que es capaz de identificar una oportunidad y de organizar los recursos necesarios para llevarla a cabo. Puede tratarse de un proyecto empresarial o no.

Si hablamos desde el punto de vista empresarial, la persona emprendedora será capaz de transformar esa oportunidad en un producto o servicio que puede ser comercializado a un precio superior a su coste de producción, obteniendo así un beneficio. Este beneficio no está asegurado. Aunque existen técnicas que nos permiten evaluar las posibilidades de éxito, el emprendedor siempre asume un riesgo.

Personas Intraemprendedoras.

A partir de los años 70 las empresas empiezan a preocuparse por lograr una organización emprendedora. Abierta a las innovaciones de su plantilla, se acuña el término de intrapreneurship (intraemprededor o intraemprendedora) para referirse al trabajador o a la trabajadora que desarrolla nuevos proyectos y crea valor para la empresa. Guilford Pinchot los definió como «los soñadores que hacen».

En el apartado de "reflexión", se ha introducido un ejemplo de intraemprendedor.

Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción y distribución.

En marketing, es cualquier bien o servicio que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio. Se diferencia de un servicio, que es un producto no material.

Reflexiona

Lee el enlace que te proponemos a continuación y respóndete a esta pregunta: ¿Quién es aquí el emprendedor: el inventor, la empresa o el trabajador que descubrió una nueva utilidad para un pegamento inservible y lo transformó en nuevo producto?

La revolución previa a la era digital

6 tacos de pos-it amarillos, en dos columnas, y tres filas, cada uno con alguna diferencia en su posición.
stockxpert (Uso educativo-nc)