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5.1.- Concepto y características.

Caso práctico

Sofía está sentada a una mesa, con el portátil y el móvil sobre la mesa, en actitud de estar trabajando. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste de chaqueta.
stockxpert (Uso educativo-nc)


Sofía
y Alejandro no paran de hacerse preguntas.

  • ¿Qué es el Plan de Empresa?
  • ¿Cuál es su finalidad?
  • ¿Cómo se presenta?
  • ¿Lo elaboraremos nosotros mismos o necesitaremos ayuda?

El Plan de Empresa es el documento que describe el negocio que vamos a constituir, presenta a los promotores e incluye un exhaustivo estudio de la viabilidad de nuestra actividad. Ordena y estructura todo lo necesario para que nuestro negocio comience a funcionar, asentando las estrategias básicas que vais a seguir.

Conjunto de personas físicas o jurídicas (empresas) empresa que inician un negocio con ánimo de obtener un beneficio.

Una foto de una agenda abierta, con un separador de plástico rojo encima.
INTEF (CC BY-NC-SA)

La finalidad del plan de empresa es doble:

  • Te servirá como análisis inicial y periódico de todo lo que vas a necesitar para que el negocio pueda iniciarse y mantenerse a corto y medio plazo.
  • Será también tu tarjeta de presentación ante terceras personas interesadas en apoyar, financiar, invertir o promocionar tu negocio.

Sobre este documento debemos saber que:

  • Se elabora por los propios promotores del negocio.
  • Su presentación tiene que resultar atractiva y ordenada:
    • Utilizar folios DIN A-4, y un dossier que lo encuaderne (sí, se sigue empleando el formato físico para su presentación).
    • Cuida la redacción para que sea perfectamente entendible, y trata de que la información que incorpores sea clara, concisa y breve.
    • Limita su extensión a 35 páginas como máximo, con letra de imprenta.
    • Incorpora anexos explicativos, gráficas y elementos visuales.
  • Es un documento dinámico porque lo elaboras antes de iniciar tu negocio, pero lo seguirás ampliando y actualizando a medida que te marques nuevas estrategias.

Formato de papel estándar, cuyas medidas son 210 x 297 mm, creado en su origen por el Instituto Alemán de Normalización (DIM), desarrollado por el ingeniero berlinés Dr. Walter Forstmann y adoptado por la norma internacional ISO 216.

Reflexiona

Drakblue Consulting elaboró el TOP TEN de lo que no conviene hacer:

  1. No sea optimista aumentando las estimaciones de ventas.
  2. No sea optimista disminuyendo las estimaciones de costos.
  3. No ignore o reste importancia a las debilidades en su plan. Detállelas.
  4. No se centre en proyecciones de largo plazo. Es mejor que se enfoque en las proyecciones para el primer año.
  5. No dependa enteramente de la originalidad de su negocio o del éxito de un invento.
  6. No quiera dar la impresión de ser alguien que no es. Sea realista.
  7. No quiera ser todo para todos. Los especialistas altamente enfocados usualmente son mejores.
  8. No siga adelante sin el adecuado conocimiento financiero y económico.
  9. No base su plan de negocios en un concepto maravilloso. Pruébelo primero.
  10. No evite el paso de preparar un plan de negocio antes de comenzar.

Autoevaluación

Pregunta

El plan de empresa es:

Respuestas

Un documento que describe el negocio que vamos a montar y que incluye un exhaustivo estudio de la viabilidad de nuestra actividad.

Algo que es viable es que tiene posibilidad de llevarse a cabo. La viabilidad es la evaluación de unos determinados requisitos para determinar si se va a poder llevar a cabo de una manera satisfactoria.

Un documento que sirve para presentar a los creadores de la empresa y a las personas que nos prestarán apoyo financiero.

Un documento que es necesario elaborar para presentarlo a posibles promotores de un negocio.

Retroalimentación