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3.2.- Características.

Una etiqueta con el código de barras que indica el PVP (Precio de Venta al Público) en pesetas y en euros.
INTEF (CC BY-NC-SA)


¿Cómo puedo saber si mi idea merece la pena? Vamos a darte algunas pistas para responder a esta pregunta. Toda idea de negocio debe cumplir al menos con estos requisitos:

  • Dar satisfacción a una necesidad detectada. Por ejemplo, una de las necesidades que cubren las tiendas de componentes informáticos es suministrar cualquier tipo de accesorio necesario para poder configurar un puesto o una red.
  • Tiene que ser realizable, es decir, no debe suponer recursos fuera de nuestro alcance.
  • Cuenta con alguna ventaja competitiva respecto de la competencia. Es necesario diferenciarse de las empresas que realizan una oferta similar, hay que buscarla, idear características que nos otorguen alguna ventaja: costes, calidad, ubicación, profesionalidad, etc.
  • Debe dar lugar a un negocio rentable, es decir, debe producir un beneficio. En un primer momento podemos fijarnos en negocios similares para formular una hipótesis en este sentido. Posteriormente, al realizar nuestro plan de empresa, someteremos a prueba esta suposición.
  • Tenemos que tener la capacidad necesaria para llevarla a cabo. Tiene que estar al alcance de nuestras posibilidades, de nuestros conocimientos y competencias profesionales.

Para saber más

En la actualidad, se han puesto en marcha algunas iniciativas que pretenden apoyar el talento emprendedor entre los propios emprendedores y las emprendedoras. Te presentamos una de ellas.

Su objetivo es reunir personas emprendedoras consolidadas con varias empresas creadas, con quienes en ese momento sólo tienen una idea de negocio, para que puedan prestarles ayuda desde su experiencia y conocimiento. Iniciador va recorriendo la geografía española y va dejando registrada su actividad en su página web.

De emprendedores para emprendedores