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4.5.- Estrategias de Cooperación.

Señal de hotel.
INTEF (CC BY-NC-SA)


Las empresas pueden establecer alianzas con otras empresas con un carácter estratégico. En la actualidad existe una gran variedad de acuerdos de cooperación, cada vez más flexibles y adaptados a cada realidad. Entre ellos, destacamos:

  • Los contratos de larga duración. Las empresas firman un contrato a largo plazo para desarrollar una serie de actividades de manera conjunta y normalmente complementaria. Estos contratos dan lugar a una relación continuada entre las partes firmantes.

    Los acuerdos pueden ser de muy distinto tipo, bien entre competidores, para reducir temporalmente la competencia entre ellos, o bien entre agentes que ofrecen productos complementarios:

    EJEMPLOS:

    • Algunas cadenas hoteleras han firmado acuerdos de colaboración en precios con empresas de alquiler de coches para que el hotel pueda ofrecer este servicio a sus clientes, ofreciendo un precio competitivo.
    • Mc Donald's y Coca-Cola han firmado un acuerdo de exclusividad, de modo que en este restaurante solo se sirve esta bebida de cola.
  • La franquicia.

    EJEMPLOS:

    Podemos encontrar multitud de ejemplos sobre franquicia de empresas y a modo de ejemplo te proporcionamos esta web con un buscador de franquicias.

    Web especializada en búsqueda de franquicias.

  • Las licencias. La licencia es un contrato por el cual una empresa otorga a otra el derecho a utilizar su propiedad industrial a cambio de una contraprestación. Estos derechos incluyen las patentes, las marcas comerciales, los diseños, los derechos de autor, el saber hacer (know-how) y la información técnica. La licencia puede incluir acuerdos muy amplios, para cubrir todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico de una empresa.

    EJEMPLO: Coca-Cola cede la comercialización y distribución de sus bebidas a empresas de los países en los que se introduce. Puedes echar un vistazo a la web de Ccepiberia.com.

  • La subcontratación. Una empresa (la contrata) encarga a otra (la subcontratista) la realización de determinadas actividades del proceso de producción, pudiendo llegar a fabricar el producto completo. De este modo, la empresa principal reduce costes fijos y ya no tiene necesidad de tantos recursos, por lo que consigue producir a un coste inferior. Por otra parte, cada empresa se especializa y se centra en desarrollar las habilidades y competencias que cada una precisa.

    EJEMPLO:

    ¡Recuerda!, es importante no confundir los objetivos con la estrategia. Cuando la empresa Coca Cola se planteó el objetivo de crecer (vender a nivel mundial), la estrategia que adoptó para conseguirlo fue la concesión de licencias. Coca-Cola envía el producto concentrado a las empresas con licencia y éstas lo preparan, envasan y distribuyen.

Es el conjunto de técnicas, prácticas, criterios y conocimientos, utilizados por el franquiciador para desarrollar su proyecto. Estos aspectos, que han sido clave para el éxito, se transmiten al franquiciado. El know-how o saber hacer, engloba “El Saber” (los conocimientos exhaustivos sobre la actividad) y “El Hacer” (la capacidad para poner en práctica ese saber).

Conjunto de derechos que protegen las invenciones, patentes, marcas, diseños, signos distintivos, modelos industriales, etc. Otorga el derecho de explotación exclusiva y el derecho a prohibir que un tercero lo haga.

Curiosidad

El parque de proveedores consiste en la firma de un contrato a largo plazo de una empresa con otra, que se convertirá en su única proveedora, durante un período de tiempo largo (tres, cinco o diez años).

La mayoría de las empresas automovilísticas utilizan esta estrategia.

Reflexiona

Zapatillas blancas con el símbolo reconocible de la marca nike.
Flickr / kikfoto (CC BY-SA)

Algunas empresas prefieren quedarse con los factores que les pueden proporcionar ventajas competitivas y subcontratar el resto. Es el caso de Nike, que se centran fundamentalmente en las actividades de diseño y marketing, dejando a otros el proceso de fabricación.

Es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes. El marketing es la orientación con la que se gestiona el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Asimismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar al usuario final; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización. El vocablo marketing se refiere también a una función o área funcional de la organización: el área de marketing, área comercial, el departamento de marketing, etc. Otra forma de definir este concepto es considerar marketing todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado (consumidores finales), con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.