Las empresas pueden establecer alianzas con otras empresas con un carácter estratégico. En la actualidad existe una gran variedad de acuerdos de cooperación, cada vez más flexibles y adaptados a cada realidad. Entre ellos, destacamos:
- Los contratos de larga duración. Las empresas firman un contrato a largo plazo para desarrollar una serie de actividades de manera conjunta y normalmente complementaria. Estos contratos dan lugar a una relación continuada entre las partes firmantes.
Los acuerdos pueden ser de muy distinto tipo, bien entre competidores, para reducir temporalmente la competencia entre ellos, o bien entre agentes que ofrecen productos complementarios:
EJEMPLOS:
- Algunas cadenas hoteleras han firmado acuerdos de colaboración en precios con empresas de alquiler de coches para que el hotel pueda ofrecer este servicio a sus clientes, ofreciendo un precio competitivo.
- Mc Donald's y Coca-Cola han firmado un acuerdo de exclusividad, de modo que en este restaurante solo se sirve esta bebida de cola.
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La franquicia.
EJEMPLOS:
Podemos encontrar multitud de ejemplos sobre franquicia de empresas y a modo de ejemplo te proporcionamos esta web con un buscador de franquicias.
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Las licencias. La licencia es un contrato por el cual una empresa otorga a otra el derecho a utilizar su propiedad industrial a cambio de una contraprestación. Estos derechos incluyen las patentes, las marcas comerciales, los diseños, los derechos de autor, el saber hacer (know-how) y la información técnica. La licencia puede incluir acuerdos muy amplios, para cubrir todo lo relacionado con el desarrollo tecnológico de una empresa.
EJEMPLO: Coca-Cola cede la comercialización y distribución de sus bebidas a empresas de los países en los que se introduce. Puedes echar un vistazo a la web de Ccepiberia.com.
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La subcontratación. Una empresa (la contrata) encarga a otra (la subcontratista) la realización de determinadas actividades del proceso de producción, pudiendo llegar a fabricar el producto completo. De este modo, la empresa principal reduce costes fijos y ya no tiene necesidad de tantos recursos, por lo que consigue producir a un coste inferior. Por otra parte, cada empresa se especializa y se centra en desarrollar las habilidades y competencias que cada una precisa.
EJEMPLO:
¡Recuerda!, es importante no confundir los objetivos con la estrategia. Cuando la empresa Coca Cola se planteó el objetivo de crecer (vender a nivel mundial), la estrategia que adoptó para conseguirlo fue la concesión de licencias. Coca-Cola envía el producto concentrado a las empresas con licencia y éstas lo preparan, envasan y distribuyen.
Es el conjunto de técnicas, prácticas, criterios y conocimientos, utilizados por el franquiciador para desarrollar su proyecto. Estos aspectos, que han sido clave para el éxito, se transmiten al franquiciado. El know-how o saber hacer, engloba “El Saber” (los conocimientos exhaustivos sobre la actividad) y “El Hacer” (la capacidad para poner en práctica ese saber).
Conjunto de derechos que protegen las invenciones, patentes, marcas, diseños, signos distintivos, modelos industriales, etc. Otorga el derecho de explotación exclusiva y el derecho a prohibir que un tercero lo haga.