Caso práctico

A medida que se han ido acercando a la realidad de su sueño, Alejandro y Sofía han empezado a sentir miedo porque saben que emprender implica un riesgo.
A medida que se han ido acercando a la realidad de su sueño, Alejandro y Sofía han empezado a sentir miedo porque saben que emprender implica un riesgo.
El riesgo es la posibilidad de que se produzca algún acontecimiento del que se deriven pérdidas. Es totalmente ajeno al órgano decisor y está asociado al objeto de la decisión.
Tipos de riesgos.
En el ámbito empresarial, podemos distinguir entre:
Riesgos extraeconómicos: ajenos a la actividad de la empresa, pero que pueden influir sobre ella.
La evaluación del riesgo.
Normalmente, el riesgo va asociado a la necesidad de elegir entre varias alternativas posibles.
A la hora de evaluar o medir el riesgo frente al que se encuentra la empresa, hay que tener en cuenta lo siguiente:
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define sinergia como: “La acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”. El efecto sinérgico podría enunciarse como: “El todo es más que la suma de las partes”, es decir, la interacción de las fuerzas, variables o elementos es más rica y productiva que cada una de ellas por separado, juntas generan un valor añadido que no se produce si cada una funciona por su cuenta. Ejemplo: Los jugadores de un equipo de fútbol pueden ser veloces, resistentes y buenos goleadores individualmente, pero es muy importante que sepan jugar en equipo, coordinarse y tener estrategias comunes para poder ganar un partido.
Capacidad de tener dinero en efectivo en el momento de hacer frente a las deudas que tenemos. Un negocio que tiene liquidez es también solvente, pero no necesariamente a la inversa. Si una empresa posee muchas propiedades inmobiliarias (edificios, locales etc.) diremos que es solvente, pero si no dispone de dinero en su caja o en su cuenta corriente no tiene la posibilidad de pagar sus deudas a corto plazo.
El low cost es una estrategia que ha estado de moda en los últimos años, pero conlleva un riesgo empresarial que debe analizarse con detenimiento. En el siguiente enlace, encontrarás un breve e interesante artículo sobre este tema.
"Sólo aquellos que se atreven a dejar mucho, pueden lograr mucho".
Robert Kennedy
"Grandes hechos suelen ser forjados con grandes riesgos".
William Hazlitt
"Si no quieres correr riesgos en la vida, ya has decidido que no deseas crecer".
Shirley Hufstedler
Pero cuidado, si uno se arriesga, previamente hay que reflexionar:
"El que súbito se determina, súbito se arrepiente".
Séneca