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4.1.- Los objetivos (I).

Caso práctico

Plano de cintura para arriba de Sofía sonriendo y sosteniendo un papel en la mano. Ella  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste camiseta sin mangas.
stockxpert (Uso educativo-nc)

Entre los primeros pasos que tienen que dar Alejandro y Sofía durante el proceso de planificación, se encuentra el establecimiento y la definición de unos objetivos:

  • ¿Qué quieren conseguir con su empresa?
  • ¿Hacia dónde caminan?
  • ¿Cómo van a llegar hasta allí?
Un camino hacía algún lado.
INTEF/Juan F. Morillo (CC BY-NC-SA)

Siempre que se emprende un proyecto nuevo, es bueno pararse a reflexionar y especificar los objetivos que se pretenden lograr.

Un buen diseño de objetivos pasa por hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿Cómo voy a conseguir mi propósito? ¿Qué procesos van a permitir que se cumplan los objetivos?
  • ¿Cuándo se alcanzarán los objetivos?
  • ¿Quiénes serán las personas responsables de realizar cada uno de los pasos o procesos que llevarán a conseguir los objetivos?

Reflexiona

Cuando se lleva a cabo un proceso de planificación es necesario responder a una serie de preguntas básicas: qué, cómo, cuándo, por qué, quién, dónde.

Fíjate en este proverbio inglés:

"I keep six honest serving men


They taught me all I knew:


Their names are What and Why and When


And How and Where and Who"

Rudyard Kipling

¿Sabrías traducirlo?

¡Fíjate!, este proverbio es válido:

  • Para la planificación de actividades empresariales o de cualquier otro tipo.
  • Como técnica de estudio.

Si los objetivos están claramente definidos y se conocen por todas las personas que trabajan en la empresa, la organización interna será mucho más efectiva y eficiente. Todos las personas implicadas sabrán hacia dónde deben dirigir su trabajo y la coordinación resultará más fácil. Además, los objetivos permiten la evaluación de la organización y los procesos llevados a cabo, pudiendo así mejorar progresivamente la actividad realizada.

A la hora de formular los objetivos, se tendrá en cuenta que éstos deben cumplir una serie de cualidades:

Cualidades de los objetivos
Medibles Ambiciosos y estimulantes Posibles y realistas
Proporcionados Compatibles entre sí Bien coordinados

 

También deben ser elaborados con la participación de las personas encargadas de conseguirlos, para que se sientan más implicados.

Para saber más

Puedes conocer los objetivos de algunas empresas indagando en sus páginas web, por ejemplo: