Reflexiona
¿Crees que eso de emprender está reservado sólo a unas pocas personas? Los hechos demuestran lo contrario, se puede aprender a emprender, y eso es lo que intentamos en este módulo.
¿Crees que eso de emprender está reservado sólo a unas pocas personas? Los hechos demuestran lo contrario, se puede aprender a emprender, y eso es lo que intentamos en este módulo.
La capacidad para emprender no es algo innato, sino un conjunto de actitudes, habilidades, competencias que pueden ser aprendidas y desarrolladas. Parece existir acuerdo en que el reto que supone alcanzar el éxito en un empresa exige disponer de determinadas características personales. Dependiendo de los autores la lista puede ser más o menos amplia y hace referencia a aspectos tales como:
Si te fijas, cualquiera de los aspectos anteriores puede ser mejorado, si nos lo proponemos: automotivación, tomar iniciativas, etc.
Al perfil personal, podríamos añadir ciertos requisitos del contexto como el acceso a los recursos económicos necesarios y el apoyo del contexto social de la familia y amistades.
Puedes poner a prueba tu capacidad emprendedora en la autoevaluación que aparece en el punto siguiente. Si tus resultados no son muy alentadores, puedes iniciar algún plan de mejora personal; incrementar tus competencias emprendedoras te sitúa en mejores condiciones no sólo para llevar a cabo tus propios proyectos, también mejora tu empleabilidad.
Como ejemplo de cultura emprendedora y de ambiente creativo podemos tomar el referente de Google, que además de cuidar el ambiente de trabajo hasta unos niveles inimaginables, otorga a sus trabajadores y trabajadoras la posibilidad de destinar el 20% de su jornada al desarrollo de proyectos de su interés personal. De ahí han salido algunos de los servicios más impactantes de esta empresa.