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5.2.1.- Partes del plan de empresa (II).

Caso práctico

Chica joven,  es rubia, ojos claros, pelo largo y rubio y viste vestido rojo de tirantes, muy veraniego.
stockxpert (Uso educativo-nc)



Sofía y Alejandro se hacían muchas preguntas sobre el contenido de su Plan, gracias a que ya lo estudiaron cuando eran estudiantes no partían de cero...

  • ¿Cuánto venderán?
  • ¿Cómo se darán a conocer?
  • ¿Qué tipo de empresa van a constituir?
  • ¿Cómo la van a organizar?
  1. Dos muñecos estilizados, tipo recortable,  sujetan un letrero en el que se lee: “Price – Product – Place – Promotion”, y al mismo tiempo, cada uno tiene un bocadillo en el que dicen: “4p”.
    Alfonso Bonillo. (CC BY)

    Plan de marketing
    . Contiene la información relativa a las denominadas "4 p", del marketing, en inglés, junto a las estrategias que se van a seguir:
    • Price: precio que tendrá el producto o servicio en el mercado, teniendo en cuenta el margen sobre el coste unitario y el precio que está dispuesto a pagar tu cliente por el producto o servicio.
    • Product: bien o servicio que se va a ofrecer o prestar.
    • Place: canales de distribución que se vas a utilizar para hacerlos llegar el producto o servicio al consumidor final.
    • Promotion (comunicación): conjunto de acciones que puedes emplear para dar a conocer el producto o incrementar las ventas a corto o medio plazo (la publicidad, las relaciones públicas, las promociones, la venta directa, el merchandising, etc.).
  2. Aspectos jurídicos de la empresa. Recoge el tipo de empresa por la que has optado, es decir, su forma jurídica: empresario individual, algún tipo de sociedad mercantil, alguna empresa de economía social, etc. Tras ello indicarás los trámites que has llevado a cabo para constituir la empresa e iniciar la actividad, y a continuación detallarás las obligaciones fiscales (impuestos, permisos o licencias especiales), laborales o en materia de seguros que vamos a asumir.

Reflexiona

La elección del tipo de empresa es una decisión crucial por las consecuencias que tiene. No tiene el mismo tratamiento fiscal una empresa con forma de sociedad que un autónomo que ejerce su actividad, la responsabilidad que asumen es también diferente.
  1. Estructura organizativa y recursos humanos. Recoge la estructura que tiene la empresa y las personas que forman parte de ella, analizando:
    • Descripción de tareas, puestos de trabajo y funciones.
    • Relaciones de dependencia y de colaboración entre los diferentes puestos.
    • Sistema de planificación, organización y comunicación interna.
    • Número de trabajadores, selección y contratación.
    • Perfil profesional exigido en cada puesto de trabajo.
    • Política retributiva y coste salarial por trabajador.
    • Actividades subcontratadas o externalizadas.

    Tras este análisis puedes incorporar el organigrama de la empresa.

    Una fila de muñecos estilizados, tipo recortable, cada uno con la cabeza de un color, se cogen de las manos  con los brazos en alto, salvo los dos de los extremos, que el brazo de su mano libre lo tienen bajado.
    Alfonso Bonillo. (CC BY)
  2. Plan de producción o de operaciones y estimación de las ventas. Recoge la información relativa a la gestión del almacén, el sistema de aprovisionamiento que se va a utilizar y el proceso productivo o de prestación del servicio que se va a seguir, valorando después los costes asociados al producto o servicio para fijar el precio de venta, y una vez fijado el precio del producto o servicio, estimar las ventas previstas.

Gráfico que representa la estructura organizativa de la empresa ordenada por niveles jerárquicos. Los departamentos suelen ubicarse en rectángulos conectados entre sí mediante líneas que establecen las relaciones de dependencia y coordinación entre ellas.

Autoevaluación

Pregunta

La herramienta del marketing denominada Place, hace referencia:

Respuestas

Al lugar en el cual se ubicará la empresa.

Al canal de distribución que se va a emplear.

Al conjunto de acciones de marketing que podemos utilizar para dar a conocer el producto o servicio.

Retroalimentación