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4.1.1.- Los objetivos (II).

Un cuadro  de color violeta contiene el texto OBJETIVOS  escrito en mayúsculas y con letras grandes. En cada una de las cuatro esquinas,  hay un cuadro  de texto, con tonalidades  de distintos verdes y azules como fondo,  con el nombre de uno de los cuatro tipos de  objetivos que se citan: económicos, técnicos, humanos y sociales.
Alfonso Bonillo. (CC BY)


  Toda empresa se encamina a la consecución de una serie de objetivos generales, que podemos agrupar en:

  • Económicos: La obtención de un beneficio económico (u otro análogo, como en una ONG).
  • Técnicos: Ofrecen a la sociedad los productos que necesita, utilizando la tecnología adecuada e invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación y aportando grandes dosis de creatividad.
  • Humanos: Las empresas proporcionan tanto al empresario como a los trabajadores una retribución económica, la posibilidad de relacionarse socialmente, fomenta las relaciones interpersonales, ayuda a la inserción social y favorece la autorrealización personal, ya que, por medio del trabajo, las personas desarrollan sus habilidades y capacidades.
  • Sociales: Las empresas contribuyen a la creación de empleo, a la formación de un tejido empresarial que sostiene la economía del país y pagan unos impuestos que el Estado reinvierte en servicios públicos, tales como sanidad, educación, obras públicas, justicia, etc.

Citas para pensar

Sobre el trabajo como desarrollo personal:

"No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad".

Thomas Jefferson

"El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro".

Boris Pasternak

Una figura  en forma de pirámide de cuatro niveles. El texto de cada nivel es el siguiente: - Nivel 1 (base): EMPRESA. Se organiza para definir su identidad y política de actuación. - Nivel 2: Objetivos operacionales. Que permitan alcanzar los objetivos generales – Nivel 3: Objetivos generales. En coherencia con la misión.  – Nivel 4 (cúspide). Misión.
Alfonso Bonillo (CC BY)

A su vez, cada empresa debe especificar para su propia organización:

  1. La misión, visión y valores.
    1. La misión, define principalmente cuál es nuestra labor o actividad en el mercado. ¿Qué hacemos?, ¿cuál es nuestro negocio?, ¿a qué nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser? ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?
    2. La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Es lo que realmente quiere ser la empresa, lo que marca su identidad y su política de actuación. ¿Qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el futuro?
    3. Los valores son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento, son los rasgos de personalidad de nuestra empresa.
  2. Los objetivos generales son los fines a largo plazo y concretan la misión de la empresa.
    Estos objetivos no son inamovibles, sino que pueden y deben variar según cambie el entorno y la propia estructura interna de la empresa. Conviene revisar regularmente los objetivos marcados para comprobar si siguen siendo válidos y de actualidad.
  3. El tercer nivel está constituido por los objetivos operacionales, que concretan, en el corto plazo, los objetivos generales; definen cada uno de los procesos o tareas que van a permitir conseguir los objetivos a largo plazo, para cada una de las secciones de la empresa.

¿Qué pasos hay que seguir para establecer estos niveles?

  1. Primero se definen la misión, visión y valores.
  2. Se definen los objetivos a largo plazo, después de haber realizado un análisis interno de la empresa y del mercado y el entorno en el que va a operar.
  3. Se especifican los objetivos operacionales, señalando las personas responsables y los plazos aproximados de consecución.

Por lo tanto, estos tres niveles de objetivos se desglosan unos de otros de forma sucesiva, dando lugar a una estructura en árbol. Los objetivos de cada nivel deben estar bien coordinados entre sí y con los de los niveles superiores e inferiores, siendo necesario que se establezca una tabla de prioridades para el caso de conflicto entre unos y otros.

Caso práctico

Alejandro y Sofía han elaborado el siguiente borrador:

  • La misión de su empresa será ofrecer un servicio integral que proporcione calidad y rapidez en las tareas de mantenimiento, instalación y montaje de instalaciones solares, junto con el diseño y gestión de las mismas, buscando la confianza y la fidelidad del cliente. La visión será convertirse en el referente para esos servicios en nuestra Provincia. Y como valores, la honestidad con los clientes, el trato personalizado y cercano y la seriedad en el servicio.
  • Como objetivos generales se plantean dos orientaciones para la prestación de sus servicios: directamente en su oficina, donde el cliente podrá demandar todo lo necesario para un buen funcionamiento de su instalación, o bien, con el servicio personalizado a empresas, proporcionándole las tecnologías más avanzadas del sector, de la forma más cómoda y eficaz.