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3.3.- Generando ideas.

Caso práctico

Plano de cintura hacia arriba de Alejandro, que viste chaleco negro sobre camiseta gris. Lleva el pelo corto, castaño, y los ojos ligeramente verdosos.
stockxpert (Uso educativo-nc)


Sofía
y Alejandro tendrán que ir dando respuesta a cada una de las cuestiones que se han planteado, lo irán haciendo a lo largo del proyecto de empresa. Ahora deben centrarse en pulir esa primera idea inicial. Para ayudarles vamos a recoger los aspectos sobre los que se suele innovar o mejorar en la prestación de servicios.

Un muñeco dorado, sujeta una lupa enorme, debajo de la cual se ven letras mayúsculas,  grandes y tridimensionales, también doradas, formando la palabra IDEA.
stockxpert (Uso educativo-nc)


Formas más frecuentes de innovar o mejorar la prestación de servicios.

  1. Rediseñar el servicio. Podemos hablar de dos niveles de innovación:
    • Una nueva idea o concepto de servicio. Por ejemplo el Idealista ofreció el primer portal en Internet para buscar vivienda. Hizo innecesario tener que salir de casa para buscar un piso o un local.
    • Mejora de los servicios ya existentes. Esta segunda opción suele ser más habitual, por lo que resulta imprescindible conocer bien el funcionamiento de la competencia. Un ejemplo pueden ser las tintorerías exprés, que se diferencian de las tradicionales por su rapidez.
  2. Interacción con el cliente.
    El objetivo no es otro que fidelizar a la clientela y adecuar el servicio a sus necesidades. Esta estrategia es lo que se denomina personalización. La empresa no ofrece un servicio estándar igual para todas las personas, sino que lo adecúa a cada caso particular. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en el sector de las agencias de viajes, en el que cada vez tienen menos salida los paquetes turísticos masivos, pues hay muchas personas que desean diseñarse su propio viaje y realizarlo a su aire. Si quieres comprobar hasta qué punto existe una oferta en este sentido, sólo tienes que introducir en tu buscador los términos: "viajes personalizados", observa el volumen de los resultados obtenidos.
  3. Desarrollo del servicio.
    Dos coches de juguete,  uno detrás de otro,  uno rojo y otro blanco, con apariencia de ser  dos seiscientos.
    Flickr / reway2007 (CC BY-NC-SA)
    Se trata de introducir mejoras en el proceso de la prestación de servicios, en la organización y en la competencia profesional de las trabajadoras y los trabajadores.
    Si conoces Imaginarium puedes hacerte una idea de qué estamos hablando: La decoración nos introduce un mundo mágico, los juguetes se pueden manipular, son cuidadosamente seleccionados en cuanto a su seguridad, calidad y valor educativo. Lógicamente el personal tampoco desmerece este planteamiento: son conocedores de cada uno de los productos. Podríamos seguir dando detalles, porque cada aspecto ha sido minuciosamente diseñado y pensado.
  4. Innovación Tecnológica.
    La innovación tecnológica siempre ha sido un factor clave, pero hoy lo es de manera especial. Internet está cambiando de forma radical los modelos de negocio, la forma de prestar los servicios y las relaciones con los clientes. Gracias a ellas, por ejemplo, se ha podido implementar el Mapa de Servicios Sociales en Google Earth, en el que se recogen, entre otros, los servicios de Teleasistencia.

Para saber más

Sobre los ejemplos mencionados en el desarrollo de la unidad. Puedes visitar las siguientes páginas:

Otros ejemplos de experiencias innovadoras podemos encontrarlas en "El Circo del Sol" que ha conseguido redefinir el modelo de negocio del Circo.