Saltar la navegación

6.5.- La sociedad limitada nueva empresa. SLNE.

Caso práctico

Monitor de ordenador con la palabra Sumergida.

Rosendo se ha decidido a montar legalmente su empresa. Su asesor le ha recomendado dejar de ser una empresa individual y convertirse en una sociedad limitada nueva empresa: "Rosendo López Rodríguez SLNE". Está contento y convencido, parecerá una empresa más grande y sobre todo, va a desvincular sus bienes de la marcha del negocio. De esta forma, en el supuesto de que las cosas no le fueran tan bien como se prevé en su plan de negocio, los acreedores no se podrían dirigir contra sus bienes personales (la casa y el coche). La tramitación es sencilla y rápida, además se hace por Internet.

Texto Sociedad Limitada Nueva Empresa SLNE.
Elaboración propia. (Uso educativo-nc)

¿Sabes que las administraciones públicas fomentan la creación de sociedades limitadas? ¿Por qué? Pues porque normalmente son pequeñas y medianas empresas.

Con este objetivo se ha creado un tipo especial de Sociedad Limitada donde se simplifican los trámites al máximo: la S.L.N.E.

Sus características principales son:

  1. Los socios y las socias sólo podrán ser personas físicas, hasta un máximo de cinco. Puede ser unipersonal.
  2. El capital social dividido en participaciones, podrá oscilar entre 3.000 y 120.000 euros.
  3. La denominación social se compone del nombre y apellidos de uno de los socios o de las socias, más un código alfanumérico (lo que la hace única e inequívoca) y la leyenda Sociedad Limitada Nueva Empresa o su abreviatura S.L.N.E.
  4. Los socios y las socias poseen una responsabilidad limitada respecto a las deudas sociales.
  5. Sus órganos sociales son más sencillos. Los administradores deben ser obligatoriamente socios o socias.
  6. Disfrutan de un modelo de contabilidad simplificada.
  7. Se pueden constituir mediante un proceso telemático en 48 horas a través del llamado DUE (Documento Único Electrónico) además de recibir apoyo en la constitución telemática de la empresa.
  8. Goza de ciertas ventajas fiscales para ayudar a superar los primeros años de actividad.

Es un documento que se gestiona a través del CIRCE por medios telemáticos y que permite crear una sociedad limitada nueva empresa y ponerla en funcionamiento en un plazo de 48 horas.