Saltar la navegación

1.- Cuadros eléctricos

Ilustración de un cuadro eléctrico
Aula eléctrica (CC BY-NC-SA)


El cuadro eléctrico o envolvente contiene, de forma ordenada, todos los dispositivos de maniobra (contactores, temporizadores, contactores auxiliares), protección (termomagnéticos, diferenciales, fusibles y relés térmicos) y medida (voltímetro, amperímetro, etc.) de un automatismo eléctrico, así como todos los elementos auxiliares de mando (pilotos de señalización, pulsadores, conmutadores, etc.).

Las funciones de un cuadro eléctrico o envolvente son las siguientes:

  • Contener los dispositivos de maniobra, protección y medida.

  • Proteger a las personas frente a defectos de aislamiento o contactos indirectos que se puedan producir en el interior del cuadro eléctrico.

  • Proteger el contenido frente a la penetración de cuerpos sólidos y líquidos, así como a impactos mecánicos (choques) sobre el propio cuadro eléctrico. El grado de protección se expresa mediante el índice de protección IP e IK.

  • Facilitar la realización de cualquier modificación o reparación.


Caso práctico

Sobre la mesa extienden varios planos grandes de tamaños A3 y A2. Lorenzo y Carlos se ubican mejor sobre papel, son de "la vieja escuela". Aunque Carlos es casi un milenial.

- Como puedes ver, tenemos aquí el plano general de toda central hidroeléctrica. Este otro más grande es de la nave industrial.- explica Carlos.

- Muy bien, estoy viendo la leyenda y hay cuadros en distintos colores, ¿es para diferenciarlos por zonas? - pregunta Lorenzo.

- Si y no, en realidad es para diferenciar el tipo de cuadro a instalar. La verdad es que en la mayoría de los casos, dependiendo de la zona, se utilizará un tipo u otro. Por ejemplo, estos que están aquí, en la parte exterior son especiales para intemperie. Los de interior son en su mayoría primando el aislamiento para el agua, ya que estamos muy cerca del agua y puede haber filtraciones, ... que no debería. La oficina utiliza cuadros estándar y en otras zonas utilizamos cuadros de obra. - responde Marisol.

- Perfecto, lo entiendo. Para mí es más fácil verlo con vosotros delante. Pero veo una gran cantidad de cuadros eléctricos, ¿son todos necesarios

- Claro, claro, ... para cada zona hace falta un cuadro ya que cada uno tiene una función. No sería ni rentable, ni seguro, ni tampoco legal poner un único cuadro que abarque todo lo que necesitamos - interviene Carlos.