Cada vez están más extendidos los elementos de conexión rápida en aparatos y bornes para cuadros. Estos permiten fijar los conductores sin herramientas, por simple presión. Así el tiempo empleado en los trabajos de montaje y mantenimiento se reduce considerablemente.
- Peines, son piezas longitudinales que se utilizan para conectar varios elementos de protección, como magnetotermicos o interruptores de caja moldeada, sin utilizar cables. Están formados por piezas de cobre, que puentean elementos comunes entre un grupo de aparatos, por ejemplo las fases de entrada en los aparatos de protección de un sector.
Una de las características más importantes de los peines es que permiten desconectar un aparato modular sin quitar la alimentación de los contiguos. Los peines para interruptores de potencia están preparados para su conexión directa sobre el embarrado.
- Bornas de reparto de inserción directa, permite realizar la conexión de cables sin tornillos. Cada orificio solamente admite un conductor, bien del tipo flexible o rígido sin puntera. Se sitúan sobre perfil normalizado y su aspecto es similar a las bornas de los regleteros. La unión entre varias bornas de este tipo, se realiza con pequeños embarrados o cables con terminales.