Saltar la navegación

2.- Elementos de protección eléctrica

Caso práctico

Tras repasar más detenidamente los planos. Lorenzo empieza a revisar los particulares de cada cuadro y se percata de que son muy distintos unos de otros, pero que hay menos de los que se contabilizan en el presupuesto.

- No entiendo muy bien una cosa, tengo aquí varios planos de los cuadros, pero hay bastantes menos que los que aparecen en el presupuesto ¿faltan planos? -pregunta Lorenzo.

- No. Si te fijas bien, algunos planos de los cuadros eléctricos hacen referencia a varios números. Eso quiere decir que varios cuadros son exactamente iguales. Lo hemos decidido así para facilitar la instalación y reducir costes, porque ya sabes que cuando más se pide de una misma cosa, mejor es el precio. - Explica Carlos.

- Lo que me habías comentado antes del precio exponencial, ¿a qué te referías?

- En general los cuadros eléctricos son todos iguales. Necesitan cumplir con la normativa y contar con unos magnetotérmicos y diferenciales específicos para cada circuito, para cada actividad. Si la actividad es común, como las luces, que consumen poco, pues los materiales convencionales son suficientes para una adecuada protección. En cambio, cuando nos vamos alejando de esas funciones comunes, y metemos motores, de mayor potencia y más necesidad de intensidad, hay que utilizar unos materiales mejores y por ende más caros. Además se fabrican menos, por lo que son un producto más exclusivo y evidentemente de mayor coste.- Expone Marisol.

  • Ya veo, así es por ello que los cuadros que más se suelen repetir son los más baratos, sobre todo en el caso de la nave industrial y las oficinas.

Sistemas de protección eléctrica.

Los sistemas de protección eléctrica están constituidos por todos los medios destinados a proteger de los riesgos eléctricos a las personas y a los equipos de una instalación, así como de evitar las consecuencias que se derivan de os mismos como por ejemplo caídas, electrocución, incendios, explosiones, ...

Atendiendo a su naturaleza, podemos realizar la siguiente clasificación de los riesgos eléctricos:

Protección Riesgos  Eléctricos
Interruptor Diferencial

Profesionales (choque eléctrico)

Contra personas y animales domésticos

  • Contacto directo
  • Contacto indirecto

Interruptor automático termo-magnético

Protector sobretensiones

Materiales contra equipos eléctricos

Sobreintensidad:

  • Sobrecarga
  • Cortocircuito
  • Por descargas eléctricas atmosféricas

Sobretensión

La sobreintensidad se define como la intensidad que puede circular a través de una línea, y cuyo valor no es capaz de soportar. Las sobreintensidades que pueden cicular por los conductores pueden ser debidas a tres factores:

  • Sobrecargas: debidas al gran consumo de uno o varios aparatos conectados a la línea, o a algún defecto en los aislamientos. Por ejemplo, si tenemos una línea protegida por un dispositivo de 20 A que alimenta a dos receptores cuyo consumo es de 10 A cada uno; ambos no suponen inicialmente una sobrecarga a la línea general que los alimenta, pero si conectase un nuevo receptor de las mismas características, dicha línea se vería sometida a una intensidad de 30 A que haría saltar su protección, en caso contrario correría el riesgo de "quemarse".
  • Cortocircuitos: ocurre cuando dos partes activas entran en conexión a través de una resistencia prácticamente nula, lo que hace que circule una alta intensidad en la línea. Recordando la expresión I=V/R, observamos que cuando la resistencia es muy baja, la intensidad se hace muy alta.
  • Por descargas eléctricas atmosféricas: la tensión elevada que provoca un rayo o un defecto en una línea trifásica pueden llegar a producir intensidades muy elevadas.

Protección contra Sobreintensidades

Los medios empleados son dispostivos de corte capaces de detectar dicha sobreintensidad y efecturar el corte de forma automática en un tiempo adecuado, el cual dependerá del valor de dicha sobreintensidad.

El tiempo de actuación es importante, ya que no es lo mismo un cortocircuito que una sobreacrga, debido a que en los cortocircuitos las intensidad son muy elevadas (los dispositivos de protección deben actuar en un tiempo lo suficientemente corto); sin embargo, en una sobrecarga las intensidades son mucho menores con lo cual dichos elementos de protección son más lentos. los dispositivos de corte más utilizados como medida de protección son los interruptores automáticos y los fusibles, que estudiaremos a continuación con más detenimiento.

Para saber más

Este vídeo se ha realizado pensando especialmente en estudiantes de electricidad de cualquier nivel educativo, solo pretende acercar al estudiante a los conocimientos imprescindibles para llevar a cabo los montajes eléctricos más básicos y de uso frecuente. Los contenidos se exponen de forma sencilla y siguiendo un orden de aprendizaje lógico. Partimos del cuadro general de mando y protección y a partir de él se desarrollan todas las prácticas. Este vídeo es el primero de una colección. La colección de Montaje de Instalaciones Eléctricas consta de 4 títulos el primer título es el de Instalaciones Básicas.

Montaje de las protecciones