2.2.1.- Contacto directo e indirecto
Las redes de distribución pública, propiedad de las empresas suministradoras de energía eléctrica, emplean un sistema de conexiones para distribuir la baja tensión denominado sistema TT. Este sistema consiste en la puesta a tierra del neutro del centro de transformación y, también, la puesta a tierra de todas las masas. Esto garantiza la derivación a tierra de las corrientes de defecto que puedan aparecer en la instalación, y su detección por un dispositivo de corte, que generalmente será el diferencial.
Contacto directo Se produce cuando una persona toca accidentalmente una parte en tensión de la instalación que no esté conectada a un electrodo de tierra. En esta situación, la persona se convierte en parte del circuito eléctrico a través de la resistencia del cuerpo y de la resistencia a tierra. |
|
Contacto indirecto Se produce cuando una persona toca uan pieza metálica de la carga, estando dicha pieza puesta a tierra, y accidentalmente hace contacto con un conductor eléctrico debido a una pérdida del aislamiento. |
|
|
|
Las medidas de protección contra contactos directos según la ITC-BT-24 son las siguientes:
- Protección por aislamiento de las partes activas
- Protección por medio de barreras o envolventes
- Protección por medio de obstáculos
- Protección por puesta fuera de alcance por alejamiento
- Protección complementaria por dispositivos de corriente diferencial residual.
Las cuatro primeras (denominadas pasivas) están dirigidas a evitar el contacto directo, mientras que la quinta se basa en el corte automático del diferencial una vez que se ha producido el contacto, por tanto está destinada a complementar a las anteriores.
El diferencial basa su funcionamiento en la desconexión del circuito cuando la diferencia entre la corriente entrante y saliente de sus bornes supera su intensidad diferencial o sensibilidad. En el croquis de la figura siguiente observamos como la imprudencia de un usuario puede anular las medidas pasicas, quedando solamente protegido por la actuación del diferencial. Igualmente en dicha figura se observa el caso en que el diferencial no actúa, ya que la corriente de contacto es menor que la sensibilidad del diferencial.
Las medidas de protección contra contactos indirectos, según la ITC-BT 24 son:
- Protección por empleo de equipos de la clase II o por aislamiento equivalente.
- Protección en los locales o emplazamientos no conductores.
- Protección mediante conexiones equipotenciales locales no conectadas a tierra.
- Protección por separación eléctrica.
- Dispositivos de protección de corriente diferencial-residual (diferencial).
Al igual que las medidas de protección contra contactos directos, las cuatro primeras son denominadas pasivas y están dirigidas a evitar las intensidades a tierra, mientras que la quinta se basa en el corte automático de la instalación una vez que el diferencial ha detectado una corriente a tierra, impidiendo que aparezca una tensión de contacto peligrosa.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0