Saltar la navegación

4.5.1.- Canaletas

Se utilizan para fijar los conductores eléctricos que no superen lo 10 mm² de
sección, por el interior del cuadro, sin elementos auxiliares de sujeción. El reparto de cables, a los diferentes aparatos y regletas, se hace por las perforaciones realizadas en sus laterales.

Ilustración de canaleta perforada
Aula eléctrica (CC BY-NC-SA)

Este tipo de elemento auxiliar, generalmente construido de plástico, tiene tres caras formando ángulo recto entre sí. Lleva una tapa de cierre que se le acopla para formar un cuadrado o rectángulo hueco en su interior, que  es donde se alojan los conductores.

Una de las caras, la que hace de base, opuesta a la que ocupa la tapa, va taladrada para facilitar su sujeción en el cuadro. Las caras laterales, en las  canaletas perforadas, llevan unas ranuras que se utilizan para dar salida a los conductores, y así, poder conectarlos a los aparatos.

En el mercado suele encontrarse en tiras de 2 metros de longitud y no se  aconseja que el llenado de las canaletas supere el 70 %.

Ilustración de la canaleta ordena el cableado del cuadro
Aula eléctrica (CC BY-NC-SA)


Con este tipo de canalización, la ampliación o modificación de los cableados resulta sencilla, ya que el acceso al interior, una vez retirada la  tapa, se hace en toda su longitud. Así, la visualización y manipulación de  los conductores es idónea.

En el interior de esta canaletas van introduciéndose los distintos conductores que forman la instalación. También aquí el cableado es  frontal y va oculto por la tapa de cierre que engancha sobre las canaletas. Hay canaletas de distintos grosores y profundidades en función de la cantidad y tamaño de los conductores que deben soportar. Las tareas de revisión, reparación y sustitución se realiza con suma facilidad, ya que basta con retirar la tapa para acceder a los  conductores.

Para saber más

Catalogo de bornes, dónde queda perfectamente ilustrados los tipos de conexión al carril que podemos encontrar en el mercado.