Caso práctico
Una vez que ya habían terminado de revisar los planos esquemáticos, y Lorenzo se predisponía a marcharse, Carlos lo detiene.
- Alto ahí campeón que aún nos queda un poco más
- … bien, vale, me había hecho ilusiones.
Carlos saca un conjunto de fotografías y planos de detalle de algunos elementos, se los entrega a Marisol y esta los agrupa y presenta sobre la mesa.
- Esto es rápido. Algunos de los cuadros son los tradicionales, los cuáles están completamente cerrados y listo. Pero en la mayoría de los casos, hay que troquelar para incluir los elementos adicionales que requiere cada sistema. En los más importantes, hay una señalización de emergencia, avería o parada y en el caso de máquinas, además; hay a parte de los sistemas de telecontrol, un sistema que avisa de los problemas por correo electrónico y sms, según la urgencia. Entonces, a parte de la señalización, también tenemos los de control; que son para activar manualmente alguna maquinaria o la propia central hidroeléctrica. Ya ves, que hay simples de varias posiciones o palancas de seguridad muy bien aisladas.
- Si, está bastante claro en los planos. Claro ... una vez que sabes que es cada cosa, pero están a simple vista ¿puede pasar cualquiera y activarlos? -observa Lorenzo.
- Ahí te doy la razón, pero para ello están los planes de formación del personal que trabaja allí. Por supuesto, tambien contamos con los sistemas de protección mecánica, como candados, para evitar que se manipulen por accidente los elementos más críticos.
- Perfecto entonces, después de tres horas sin parar, creo que ya me puedo ir a preparar el informe.
- Mucho me temo que no. - comenta Carlos tristemente con una medio sonrisa.