Saltar la navegación

7.1.- El estilo anglosajón.

Caso práctico

María ha recibido el encargo de preparar la negociación con clientes del Reino Unido y para ello debe considerar las peculiaridades del estilo de negociación inglés. ¿Podrías decirle cuáles son?
Edificio del Big Ben y río Tamesis.

Una de las características más distintivas y más conocida de la cultura anglosajona es la puntualidad. El uso del tiempo por parte de los ingleses es bastante rígido, las reuniones han de empezar y acabar a la hora prevista, esta es una característica que además comparten con otros países del norte de Europa.

Los británicos tienden a ser indirectos y reservados, con un trato frio y profesional pero eso no priva de que hagan gala de un notable sentido del humor en las negociaciones.

En las negociaciones están más interesados en resultados a corto plazo que en relaciones a largo plazo y además debes tener en cuenta que tienden a separar estrictamente las relaciones profesionales y personales.

La mejor forma de contactar con empresas inglesas es a través de una tercera parte que luego no participara en la negociación.

Las empresas británicas suelen estar bastante jerarquizadas y por ello prefieren tratar con altos ejecutivos ya que les suponen más autoridad.

No suelen preparar mucho las reuniones así que no es preciso elaborar una agenda previa de temas que se trataran.

Las reuniones suelen empezar con una pequeña charla banal en la que debes evitar realizar preguntas personales.

En los primeros contactos tienden a aparentar impasibilidad y no aprecian las prácticas agresivas. No gustan del regateo y por tanto hay que procurar evitar las ofertas demasiado infladas.

Tienen tendencia al conservadurismo en los negocios y a retrasar las decisiones. Es por esto que tienen más posibilidades de triunfar las propuestas que se atengan a la forma habitual de operar de la empresa.

Una vez que han tomado la decisión el trato pasa a ser muy directo y franco sin problemas para expresar con claridad lo que están pensando.

Cuando se formaliza el contrato intentan siempre que se atenga a la legislación británica. Este es un tema en el que deberás tener mucho cuidado e intentar evitarlo ya que las indemnizaciones por incumplimiento según la ley británica son muy fuertes.

¿Quieres saber lo que no se debe hacer nunca en una negociación con un anglosajón?

  • Ser impuntual.
  • Ser descortés.
  • Entrar en cuestiones personales.
  • Faltar a un acuerdo verbal.
  • No ser conservador en el vestir y en lo social.
  • Ser informal.
  • Restarle importancia a un título o a un honor.
  • Hablar de temas poco aconsejables como Irlanda del Norte, dinero o precios.
  • Ellos no son amigos del regateo, así que tampoco es recomendable comenzar la negociación con precios muy inflados.

Autoevaluación

Pregunta

En toda negociación en la que intervenga una cultura anglosajona es conveniente partir con ofertas muy alejadas de lo deseado.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación