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10.2.- Reparto primario. Distribución del resto de cargas.

Detalle de una parte de mesa de oficina donde se puede ver una escuadra, un portaminas, un bolígrafo, una goma, cables, una esquina de un teclado, un vaso de agua y algunas cosas más difuminadas al fondo.
Shinealight (Dominio público)



¡Viste como es sencillo! Ya repartiste los gastos del personal. El resto es aún más fácil. Tú tan solo debes preocuparte de comunicar a los encargados de recibir todas las facturas, que te notifiquen el importe de cada una y el concepto.

Igual te preguntas: ¿pero quién tiene esa información? Pues la administración de la empresa, la asesoría o bien si quieres te vas al archivo de facturas recibidas y también tendrás toda la información. ¡No es tan complicado! Vamos que los datos no salen de la nada, solo hay que saber buscar donde corresponde.

El concepto del coste es el que importa, lo que viene a decir que al pago de la factura de la luz, le puedes llamar luz o bien suministro. Lo verdaderamente importante, no es el nombre que le des, si no la clave de reparto que le asignes al mismo, que ha de tener su lógica. Lo vemos a continuación.

Para que lo entiendas, cuando prácticamente todas las actividades absorben el mismo coste entonces debes repartirlo proporcionalmente. Es decir lo mismo para todas las actividades.

Dibujo de una carpeta gris con algunas fotografías de tonos azules que sobresalen, una está fuera.
Przykuta (CC BY-SA)


Por el contrario si consideras que el gasto solo le corresponde a una actividad concreta, se lo asignas a esa actividad. Ejemplo de ello podría ser la factura de la imprenta para la elaboración de folletos. La totalidad del importe de la factura iría a la actividad de documentación, que en nuestro ejemplo sería la actividad número 3.

La tabla quedaría del modo siguiente. ¡Pero recuerda! El nombre que le asignes al concepto es irrelevante, simplemente ha de tener concordancia con el origen del coste.

Reparto de costes generales.
CARGAS POR SU NATURALEZA CLAVE DE REPARTO TOTAL A.1 A.2 A.3 A.4 A.5
Gastos financieros A.2            
Tributos A.2            
Servicios exteriores Consumo por A.            
Transportes Conductores            
Adquisición de material fungible Por actividad            
Suministros Proporcional            
Otros gastos de gestión Consumo por A,            

Si sumamos los costes del personal y los costes generales, por actividades, obtendremos un primer resultado. A estos totales les llamamos Reparto Primario, por ser el primer total obtenido ¡Obvio!

Reparto Primario.
CARGAS POR SU NATURALEZA CLAVE DE REPARTO TOTAL A 1 A 2 A 3 A 4 A 5
TOTAL REPARTO PRIMARIO     REPARTO PRIMARIO A1 REPARTO PRIMARIO A2 REPARTO PRIMARIO A3 REPARTO PRIMARIO A4 REPARTO PRIMARIO A5

Autoevaluación

Pregunta

¿El Reparto Primario, es la suma de todos los costes generales?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación