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9.3.- Plan de Acción.

Caso práctico

Imagen de Marisol, chica joven, rubia, sujetando un portátil cerrado, viste chaqueta gris oscuro, pantalón gris oscuro y jersey negro.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)

Imagen de Lorenzo, chico joven, rubio, con gafas, chaqueta gris claro y camisa blanca.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Lorenzo y Marisol están encantados de como están captando la idea de acción divulgativa Carlos y Estrella.

-Creo Lorenzo que ambos deberían conocer las actividades necesarias para la elaboración de una acción divulgativa.

-Estoy de acuerdo contigo Marisol, deberíamos en un primer momento, hablarles de las actividades secundarias necesarias para cualquier acción divulgativa, como son: la Actividad de Coordinación y la Actividad de Inversión-Financiación.

-Pero Lorenzo, ¿También debemos decirles que ambas trabajan para las actividades principales?

-Claro Marisol, ellos han de entender que si no existiese las actividades divulgativa, no tienen sentido estas dos actividades.

Lorenzo, no te olvides de contarles las distintas actividades principales que pueden llevar acabo! Deben tener claros que éstas son principales y que van asumir los  costes de las actividades secundarias.

Ambos se despiden hasta la mañana siguiente, han quedado en plantearles las distintas alternativas de actividades principales para organizar una acción. Les mostrarán como pueden evaluar si una actividad es o no viable y dejarán para más tarde como han de llevar a cabo un Plan de Acción en toda regla, así como el Control del mismo.

Esquema donde se pueden ver un ejemplo de actividades principales y secundaria de una acción divulgativa. Aparecen en dos listas, una al lado de otra, en la de la izquierda, la de las actividades principales, aparece de arriba hacia abajo, A1 actividad de campaña de concienciación, A2 actividad de conferencias y A3 actividad de documentación. En la lista de la derecha, la de las actividades secundarias, aparece de arriba hacia abajo, A4 actividad de coordinación y A5 actividad de inversión-financiación.
MEFP (Elaboración propia)

Imagino que sigues las distintas Fases de un Plan de Acción Divulgativa. ¡Ya sabes! Primero fijas objetivos, segundo realizas el análisis de situación, tercero la tipología de los destinatarios. ¿Lo tienes claro hasta ahora? ¡Bien! Antes de avanzar debes diferenciar entre:

  • Las Actividades Principales que forman la acción divulgativa. Para que puedas entender el concepto pondremos como ejemplos de éstas: la realización de campañas de concienciación vía publicidad en televisión, conferencias (dirigida a los prescriptores y compradores de nuestros productos), y elaboración de folletos y otros documentos (dirigidos a todos los consumidores principalmente).
  • Las Actividades Secundarias que trabajan para las actividades principales. Ejemplo de éstas podrían ser: la actividad de coordinación de las distintas actividades, así como la actividad de inversión-financiación donde se va a evaluar la viabilidad de estas acciones.

Debes tener presente que por lo general estas actividades secundarias invierten el mismo tiempo prácticamente en todas las actividades principales, lo cual implica que reparten sus costes proporcionalmente a las actividades principales.

PLAN DE ACCIÓN.

Ahora es el momento de elaborar un programa que contenga todas las actividades que engloben las acciones divulgativas sobre el uso eficiente de la energía. Cada una de las mencionadas actividades deberá estar dirigida a una tipología de destinatario.

La elaboración del Programa de acción divulgativa es objeto de estudio en la unidad tres, donde aprenderás de modo más exhaustivo el desarrollo de dichas actividades.

Citas para pensar

El empleo inteligente del tiempo es una de las conquistas más recientes de la civilización, y actualmente pocos han llegado a ocupar este nivel

Bertrand Russell