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3.- Tipología de destinatarios.

Caso práctico

Imagen de Lorenzo, chico joven, rubio, con gafas, chaqueta gris claro y camisa blanca.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Es el momento de informar a Carlos y Estrella sobre la nueva función que van a desempeñar a lo largo de las próximas semanas.

Lorenzo les informa:

-Carlos, ya que veo te has informado sobre los Planes relacionados con la eficiencia energética, tú te encargarás de realizar un estudio sobre a qué destinatarios debemos dirigir nuestras acciones divulgativas.

-Estrella, tú te centrarás en el consumidor final y en las campañas de concienciación dirigidas a éste.

Ambos están satisfechos con el trabajo encomendado por Lorenzo.

Ilustración de una bombilla encendida.
Governament Brazilians (Dominio público)



Ante cualquier campaña de concienciación en el uso de la energía y del agua debes tener presente a quien va dirigido. El destinatario es el objetivo prioritario, por ello debes conocer sus necesidades, deseos, preferencias y forma de vida. Lo cual se traduce en el conocimiento de las diferentes necesidades del destinatario en función del perfil concreto de cada uno de ellos.

Podemos destacar tres tipos de destinatarios:

  1. Consumidores o usuarios
  2. Gestores u operarios del mantenimiento de instalaciones de energía o de agua
  3. Alumnado de centros educativos

Dentro de los primeros, los Consumidores o usuarios, podemos diferenciar:

  • El prescriptor. Cuya opinión es muy valorada por el consumidor
  • El comprador. El que adquiere el servicio del estudio y desarrollo de proyectos para la mejora de aprovechamiento del agua y la energía, así como aquellos suministros para consumo propio o bien para su posterior comercialización. Es por lo que podemos estar ante un minorista o mayorista que formará parte de la red de distribución del producto, el cual ofertará sus productos y servicios al consumidor final.
  • El consumidor, propiamente dicho. Es el que ve satisfechas sus necesidades al adquirir el servicio o bien ofrecidos por las empresas destinadas a poner al alcance de sus clientes unos productos fiables, rentables, con beneficios medioambientales. Se pueden tratar de personas físicas o jurídicas. Podemos diferenciar:
    • consumidor individual
    • asociaciones de consumidores
    • consumidor industrial
    • consumidor público

En cuanto a los segundos, los Gestores u operarios del mantenimiento de instalaciones de energía o de agua, has de saber que constituyen un destinatario importante de las acciones divulgativas ya que son los responsables de instalar, reparar o mantener las instalaciones. A la hora de planificar las acciones divulgativas se debe tener en cuenta sus conocimientos técnicos y su concienciación medioambiental. El operario se relaciona con el usuario y es importante que progresivamente se responsabilice de la concienciación de éste.

En cuanto al último tipo de destinatarios y no por ello menos importante, el Alumnado de centros educativos, los jóvenes son personas generalmente concienciadas con los problemas  de la contaminación y del calentamiento global y los centros educativos son lugares donde se demanda este tipo de acciones divulgativas.

Podemos diferenciarlos por etapas educativas:

  • Educación infantil y primaria
  • ESO y bachillerato
  • Formación Profesional
  • Universidad

También podemos diferenciar al alumnado por edad:

  • Hasta 6 años
  • De 6 a 12 años
  • De 12 a 16 años
  • Más de 16 años

Autoevaluación

Pregunta

Los operarios del mantenimiento de instalaciones energéticas o de agua es un tipo de destinatario de acciones divulgativas

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación