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9.4.- Presupuesto.

Gráfico de sectores, que representa el reparto del coste total de la actividad, entre el número de actividades y se puede observar en él que el reparto no es equitativo, es decir hay actividades que tienen más coste que otras. En el esquema aparece un círculo dividido en cinco sectores de colores diferentes, asociado cada color al coste de una actividad.
MEFP (Elaboración propia)

Es importante que entiendas la necesidad de que existan Actividades Principales y Actividades Secundarias. Imaginemos que contamos con estas cinco actividades para realizar una Acción Divulgativa:

  • Actividad 1: Campañas de Concienciación.
  • Actividad 2: Conferencias sobre la Eficiencia Energética.
  • Actividad 3: Elaboración de folletos, documentos técnicos y demás documentos anexos.
  • Actividad 4: Coordinación de todas las actividades.
  • Actividad 5: Inversión-Financiación.

¿Sabes que las actividades 1, 2 y 3 son principales? Perfecto, entonces entenderás que la actividad 4 y la 5 son actividades secundarias. Comprendido esto demos paso a la siguiente fase de un Plan de Acción Divulgativa.

PRESUPUESTO.

Elaborar un presupuesto es algo tan simple como estimar los costes en los que se van a incurrir por la realización de cada una de las actividades y los ingresos que va a generar la acción divulgativa.

Para que un Plan de Acción se viable de ha de cumplir la siguiente ecuación.

consiste en desarrollar una estimación aproximada de los recursos monetarios necesarios para completar las actividades del proyecto

INGRESOS PRESUPUESTADOS ≥ COSTES PRESUPUESTADOS

En el momento del cálculo del presupuesto deberás separar los costes en:

  • Costes Fijos
  • Costes Variables

Y los costes variables se separarán en:

  • Costes en mano de obra: que es el salario por el número de trabajadores que realizan esta actividad.
  • Costes generales. Resto de los gastos generados por la realización de las actividades. Ejemplo de estos pueden ser: suministros (luz y agua), material fungible (materiales específicos para la realización de las actividades  como pilas, combustibles..), servicios exteriores (prestación de servicios de profesionales), costes financieros (intereses de la financiación de la actividad), tributos (impuestos pagados por permisos necesarios para la ejecución de las actividades), transportes (pago a transportistas por servicios prestados)…

Una vez recopilada esta información sobre los posibles costes pasarías a confeccionar una tabla donde se imputarían los costes a cada una de las actividades. Pero esto lo desarrollaremos en el siguiente apartado de modo más exhaustivo.

CONTROL.

Una vez concluido el presupuesto, deberás realizar acciones de control sobre las actividades divulgativa, de este modo podrás evaluar si se han alcanzado los objetivos marcados en el Plan de Acción Divulgativa.

En la unidad 4, estudiaremos parámetros de evaluación de las distintas acciones y de qué modo podrán ser corregidas las posibles desviaciones, medidas correctoras que podrás aplicar y la elaboración de propuestas de mejoras.

Autoevaluación

Pregunta

¿En las acciones divulgativas hay que saber que todas las actividades tienen la misma importancia?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación