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2.- Campañas de comunicación.

Caso práctico

Imagen de Estrella, una chica joven, pelo castaño, viste chaqueta y pantalón negro, con una carpeta amarilla cerrada.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Estrella, después de la llamada telefónica de Carlos, anduvo buscando la documentación que le entregaron en unas jornadas a las que asistió el pasado mes de marzo, celebradas en  Madrid.

Recordó donde las había colocado. ¡Estaba entusiasmada, era un material que no tenía desperdicio!

A la mañana siguiente cuando los dos compañeros se reunieron estaban deseosos de mostrar el material que cada uno de ellos había conseguido.

Carlos le comenta a Estrella:

-¡Esto es fantástico, con estas jornadas podremos incrementar nuestra formación!

A lo que Estrella le dice:

-¿Tú crees que los dueños de la empresa, esperan que contemos con este tipo de documentación?

Carlos está sorprendido con la información que tiene su compañera y está deseoso de echarle un vistazo, ya que de campañas de concienciación dispone de poca información.

Letras YEE mayúsculas en verde con una rama verde también al final simulando el símbolo de admiración.
YEE Office (Dominio público)

En marketing, una campaña publicitaria o campaña de comunicación es un conjunto de estrategias comerciales ideadas para difundir y anunciar un producto o servicio. Sin embargo, desde el punto de vista divulgativo, en los sectores de la energía y el agua, debes conocer la importancia de las campañas de comunicación en el sector público. Éstas están muy relacionadas con la educación, información y sensibilización del público

En el siguiente enlace puedes revisar la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Lee el artículo 6, que trata de la educación, información y sensibilización del público.

En nuestro país, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) trabaja para facilitar, intercambiar y difundir información que contribuya a la sensibilización de los ciudadanos en este tema y desarrolla las actividades de información, formación y sensibilización en colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Ésto es algo que se trabaja en muchas administraciones públicas como por ejemplo en los Ayuntamientos adheridos a la Agenda 21.

Muchas asociaciones llevan a cabo campañas divulgativas que tratan de sensibilizar a las autoridades, empresas y consumidor sobre el uso eficiente de la energía y el agua tratando de concienciar a la sociedad de los beneficios no solo económicos sino también medioambientales. Buscan promocionar las ventajas del uso de las energías renovables y los benéficos de la puesta en marcha de políticas y actuaciones sobre planes de ahorro en el uso de las energías, racionalizando la utilización de las mismas así como del consumo del agua. Es de destacar la labor que hacen las asociaciones de empresas y las cooperativas de generación y consumo de energía renovable.

Mencionadas campañas forman parte de las distintas actividades que conforman una acción divulgativa en el amplio sentido de la palabra y que es objeto de estudio a lo largo de toda la unidad.

Para saber más

Si pinchas en el siguiente enlace encontrarás la pagina de wikipedia de La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático:

CMNUCC

En ella te podrás informar sobre sus objetivos, los países adheridos al Protocolo de Kioto o sobre las ciudades donde se han celebrado las cumbres de cambio climático.

Autoevaluación

Pregunta

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC) trabaja para facilitar, intercambiar y difundir información que contribuya a la sensibilización de los ciudadanos.

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