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6.- La Motivación.

Caso práctico

Imagen de Pablo, hombre con el pelo corto y canas. Viste chaqueta gris y camisa blanca.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Suena el teléfono de Pablo.

-¿Si, quién es?

-Hola Pablo soy Estrella. Te llamo para ver si puedes asesorarme. ¿De qué modo podría enfocar una campaña divulgativa sobre el uso eficiente de la energía y el agua?

-Hola Estrella, ya veo que estáis trabajando mucho. ¡Cálmate! eso es muy simple. Debes mostrar al cliente razones de peso que le incentiven para obtener un beneficio del uso correcto de la energía y el agua.

-Gracias Pablo. Creo que ya entiendo como enfocarlo.

Pablo se despide de su alumna y le dice que cualquier duda que se le plantee puede llamarle sin problema.

Ilustración donde aparecen tres estrellas de cinco puntas superpuestas, en colores amarillos, naranjas y rojos.
Wilfredor (CC BY-SA)



Animación sobre la motivación donde sobre fondos azules, van apareciendo y desapareciendo frases en el  orden siguiente: ser responsable, nos beneficiamos todos, tus acciones son importantes, sigue los consejos sobre el uso de la energía “obtendrás beneficios”, pagarás menos en tu factura, sacarás mayor rendimiento a tus instalaciones, beneficias al medioambiente y la última, porque tú te lo mereces.
MEFP (Elaboración propia)

Cuando se habla de motivación debes entender ésta como el empuje que necesita el receptor de la acción divulgativa, como por ejemplo un consumidor, para cubrir sus necesidades de modo eficiente.

Esta motivación en ocasiones necesita de incentivos que pueden ser clasificados en:

  • Económicos: por la reducción de la factura en el uso eficiente de la energía y el agua, financiación de las instalaciones y equipos, mínimo coste o coste cero en las revisión de los equipos,…
  • Relacionado con expectativas futuras, al generar el uso eficiente de estos una mayor fiabilidad y rendimiento en sus instalaciones,
  • Reconocimiento por la colaboración en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejor aprovechamiento del agua, utilización de combustibles menos contaminantes. en definitiva una mejor  imagen del usuario.

Para concluir con este apartado decir que toda motivación requiere de una acción, de ahí la necesidad de llevar a cabo acciones divulgativas en el uso eficiente de la energía y el agua.

Autoevaluación

Pregunta

¿Al consumidor no le afectan los aspectos económicos a la hora de actuar de modo correcto en el uso de la energía y el agua?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación