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8.- Organización de las acciones divulgativas.

Caso práctico

Imagen de Lorenzo, chico joven, rubio, con los brazos cruzados, gafas, chaqueta negra y bufanda.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Reunidos en la sala de conferencia, Lorenzo marca los objetivos y asigna las tareas encomendadas a cada uno de los alumnos:

-Carlos, tú te encargarás de evaluar las distintas alternativas factibles dentro de las líneas de actuación que pueden ejecutarse para alcanzar los fines fijados en las acciones divulgativas.

-Estrella, te encargarás de los recursos necesarios para cada una de las alternativas.

-Cuando tengáis toda la información nos lo comunicáis y realizaremos una valoración conjunta de las diferentes alternativas que plantéis, comenta Lorenzo a ambos.

Fotografía donde aparecen en una oficina un hombre y una mujer exponiendo sobre una block apoyado en un atril, durante una reunión de trabajo, y unos compañeros atendiéndoles sentados entorno a una mesa.
Stockbyte (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Para organizar una acción divulgativa has de definir las tareas a realizar. Para ello deberás:

  • Asignar tareas a cada persona que forma parte del proyecto.
  • Definir las responsabilidades designadas a cada persona.
  • Ordenar los elementos necesarios para la elaboración y puesta en marcha de la acción divulgativa.

Las etapas que se podrían seguir en la función de organización son:

  1. Establecer los distintos niveles de ejecución de la acción. Se debe diferenciar si la participación es colaborativa. Si está dentro del ámbito internacional , aclarar  si está enmarcada a nivel europeo o con terceros países.
  2. Establecer los objetivos, que han de ser claros y concretos. Debe estar definida la tipología del destinatario objeto de la acción.
  3. Fijar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Ha de concretarse los recursos humanos, tecnológicos y didácticos; la documentación necesaria y las salas de reuniones para la realización de las actividades necesarias que lleven a buen puerto la acción divulgativa.
  4. Crear alternativas o distintas líneas de actuación.
  5. Evaluar las alternativas. Analizando cada una de las distintas líneas de actuación y la viabilidad de cada una de ellas
  6. Fijar un método de control para la consecución de  los objetivos establecidos. Evaluar las posibles desviaciones producidas en el proceso de desarrollo de la acción. Establecer propuestas de corrección, en caso de que se produzca la desviación.

A la hora de organizar una acción divulgativa debes conocer los recursos de los que puedes disponer para la ejecución de determinadas actividades. Los podemos clasificar en:

  • Recursos tecnológicos
  • Recursos humanos
  • Recursos didácticos
  • Documentación
  • Espacios para las reuniones

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué etapas podrías seguir en la organización de una acción divulgativa?:

Respuestas

Lo más importante es fijar objetivos claros y concretos.

Deberá establecer niveles, fijar objetivos, seleccionar los recursos necesarios, crear alternativas posibles y seleccionarlas.

Las fases necesarias serían: asignar tareas, definir responsabilidades y ordenar elementos necesarios.

Se han de establecer los niveles de ejecución, fijar objetivos claros y concretos, seleccionar los recursos necesarios, crear alternativas, ver la viabilidad de las mismas y fijar un método de control para evaluar las posibles desviaciones y posteriores correcciones.

Retroalimentación