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8.2.- Recursos humanos y didácticos.

Imagen de la silueta, en azul,de un cuerpo humano en horizontal y una curva senoidal roja desde la cabeza hasta los pies describiendo un ciclo completo.
Nevit Dilmen (CC BY-SA)


Como habrás podido ver, los recursos tecnológicos son importantes en el momento de tener que organizar cualquier acción divulgativa. ¿Pero seguro que piensas que existen más recursos no menos importantes?

¡Efectivamente! No hemos de olvidarnos de los Recursos Humanos y los Recursos Didácticos los cuales serán desarrollados en este subapartado.

Recursos humanos: Estos son el conjunto de personas físicas o jurídicas, con las que se ha de contar para desarrollar de modo eficiente la acción divulgativa, debiendo ser seleccionadas de modo que se adapten al perfil profesional necesario.

Para ello debes tener presente una serie de principios fundamentales como son:

  • Objetivo de la acción divulgativa.
  • Diseño de la acción divulgativa.
  • Funciones a desarrollar.
  • Responsabilidad que se ha de asumir. Debiendo existir un equilibrio entre la autoridad y la responsabilidad asumida.
  • Motivación asociada a la responsabilidad asumida  (dineraria, expectativas de futuro, reconocimiento en el trabajo…).

Estos principios fundamentales, que verás desarrollados en el apartado nueve (Plan de Acción Divulgativa) de esta unidad, debes tenerlos en cuenta para seleccionar al personal adecuado en el desarrollo y ejecución de las distintas fases y actividades que integran la acción divulgativa.

Fotografía de un block sobre él que no se ha escrito nada, que tiene encima unas gafas y un bolígrafo.
Stockbyte (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)


Recursos didácticos: 
Son aquellos materiales elaborados o diseñados, que te van a permitir la realización de las distintas actividades divulgativas. Son empleados en las distintas actividades, como soporte de transmisión de información, teniendo presente en la elección de los mismos la tipología del cliente al que va dirigido.Entre otros puedes contar con:

  • Materiales de trabajo usual: Pizarras de tiza o digitales, video-proyectores, cuaderno, ordenadores personales, etc.
  • Material informativo: Dípticos, libros, diccionarios, enciclopedias, Planes Nacionales, revistas especializadas, periódicos, etc.
  • Material audiovisual: Posters, videos, etc.

La selección de cada material estará condiciona a las distintas actividades que englobe la acción divulgativa, el buen uso de estos materiales se traducirá en mejores resultados de la acción.