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8.5.- Elaboración de presupuestos de las acciones divulgativas (I).

Caso práctico

Primer plano de Carlos, chico joven con el pelo castaño y una mecha rubia. Viste una camiseta marrón.
Latinstock (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



- Es hora de hacer cuentas.Dice Marisol a los chicos.

-Yo confieso que a mí no me van muchos los números. Le  comenta Carlos.

-No debes preocuparte, es simple. En principio os plantearemos las distintas alternativas de valoración de lo que cuesta realizar una acción divulgativa, pero posteriormente lo aplicaremos a un caso práctico y no tendréis problema alguno.

- Eso me tranquiliza. Responde nuevamente Carlos a Marisol.

Estrella, simplemente escucha. Para ella no es novedoso el hecho de elaborar presupuestos. En las jornadas que asistió en Madrid le enseñaron varios métodos y no le parecieron complejos.

En la fotografía se puede observar una agenda abierta sobre una mesa oscura con sillas vacías alrededor.
Stockbyte (Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



¿Sabías que un presupuesto es un concepto bastante amplio? no solo en tiempo sino en forma. Al elaborar un presupuesto lo que debes entender es que te estás anticipando a los costes que se van a generar a lo largo de un periodo determinado o generado por una actividad concreta y de qué modo van a ser financiados estos costes.

La elaboración de un presupuesto te va a ser muy útil. Gracias a éste podrás establecer las funciones que han de ejecutarse en un plan de acción divulgativa dentro de unos límites fijados. Es un mecanismo de control muy eficiente en el cumplimiento de la secuenciación de las distintas actividades que engloban un plan de acción, cuantificando las necesidades financieras. Con el presupuesto se tiene una visión más globalizada de las necesidades que surgen en la ejecución del plan de acción, evaluando las distintas alternativas en el desarrollo del mismo.

Por todo ello podemos decir que el presupuesto es un documento que recoge el conjunto de costes en los que se incurre, por ello deberás conocer conceptos básicos como son:

  • Costes fijos: son los que se generan con independencia a la actividad a desarrollar.
  • Costes variables: aquellos que fluctúan según las actividades que engloban las acciones que se va a ejecutar.
  • Costes directos: los que tienen una relación directa a la actividad.
  • Costes indirectos: no cabe una asignación directa a las actividades necesarias en la realización de las acciones divulgativas.
La imagen muestra una mano sujetando una lámpara.
Trinitrix (CC BY-SA)



Antes de la elaboración del presupuesto se debe decidir que método aplicar en el cálculo de asignación de coste, contamos con varios métodos como son:

  1. Método full-costing o costes totales. Cuya diferenciación de los costes totales en los que se incurre es separarlos entre costes directos y costes indirectos.
  2. Método direct-costing o costes directos. Este método realiza un separación inicial entre los costes fijos y costes variables. Con posterioridad separa los costes variables con una segunda clasificación entre costes variables directos y costes variables indirectos, obteniendo los costes variables totales.
  3. Método direct-costing-perfection o costes directos perfeccionados. Este método es una variante del anterior, diferenciándose únicamente en que la subclasicación de los costes fijos.
  4. Método Activitybasedcosting (ABC) o coste basado en la actividad. Consiste en asignar los costes a las actividades, para ello parte de un análisis donde es necesaria una separación clara de los costes fijos y costes variables.

Citas para pensar

Saber y saberlo demostrar es valer dos veces

Baltasar Gracián