Saltar la navegación

11.1.1.- Valoración de un presupuesto (III).

Curvas cerradas entrelazadas, rojas, negras y blancas que simulan la forma de una margarita.
AnonMoos (Dominio público)



Ya se han asignado los gastos generales y los del personal, por tanto queda lo más sencillo que es calcular el total del Reparto Primario, que te recuerdo, es la suma de los gastos que les asignaste a cada actividad correspondiente a los del personal y generales (suma de las columnas).

También, recordarás que las Actividades 4 y 5, eran secundaria y que dividían sus costes primarios para las tres actividades principales (A1, A2 y A3).

¿Estás preparado para el Reparto Secundario?, presta mucha atención y asignemos a cada actividad principal lo que le corresponde.

Reparto Secundario de un caso práctico.
CARGAS POR SU NATURALEZA CLAVE DE REPARTO TOTAL A1 A2 A3 A4 A5
TOTAL REPARTO PRIMARIO 9.100 6.300 5.720 5.700 4.250
REPARTO DE LA ACTIVIDAD 4 Proporcional (1/3) de 5.700   1.900 1.900 1.900 (-5.700)
REPARTO DE LA ACTIVIDAD 5 Proporcional (1/3) de 4.250 1.416,7 1.416,7 1.416,7 (-4.250)
TOTAL REPARTO SECUNDARIO     12.416,7 9.616,7 9.036,7 0 0

Y ahora ya se puede proceder al reparto por unidad de obra. ¡Lo recuerdas! Lo vistes en el sub-apartado 10.3.

Costes por unidad de obra del caso práctico.
CARGAS POR NATURALEZA A1 A2 A3
REPARTO SECUNDARIO 12.416,7 9.616,7 9.036,7
UNIDAD DE OBRA (datos dados en el epígrafe 11) Duración total de las campañas = 6 + 9 Nº de conferencias Nº Folletos
Nº DE UNIDADES DE OBRA 15 5 5.000
COSTE POR UNIDAD DE OBRA ( Total Reparto secundario dividido entre el nº unidades de obra) 12.416,7 / 15 = 827,78€ por mes que dura una campaña. 9.616,7 / 5 = 1.923,34€ por conferencia que se imparte. 9.036,7 / 5.000 = 1,8€ por folleto divulgativo.

Reflexiona

¿Te fijaste en el dato tan importante del que dispones? ¿Crees que todas las empresas elaboran sus Presupuestos?

En tu opinión.¿Puede una entidad, verificar de modo lógico, que la realización de determinadas Actividades Divulgativas son viables sin calcular el coste de cada Actividad Divulgativa? Espero que sepas valorar el saber calcular un presupuesto en muchas ocasiones es la clave del éxito ¡saber lo que te cuesta producir un bien o prestar un servicio!