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1.4.- Demanda: concepto y estimación.

Caso práctico

Primer plano de Alejandro.
stockxpert (Uso educativo-nc)


 Alejandro y Sofía han decido segmentar su mercado del siguiente modo:

Empresas (y particulares) con proyectos para construir en la zona, residentes en la zona donde se ubica el servicio y de clase media.

Luego les tocará verificar que efectivamente esos criterios que han seleccionado configuran un segmento de mercado.

Debes conocer

Entendemos por demanda la cantidad de un producto adquirido por los consumidores en un periodo de tiempo y en un área geográfica determinada y en un determinado contexto de marketing.

Hace referencia a al conjunto de fuerzas del entorno general y específico que afectan a las decisiones de marketing para construir y mantener relaciones con sus clientes.

Grupo de gente alrededor de una gran interrogación.
stockxpert / foment (Uso educativo-nc)

Esta cantidad varía en función de una serie de variables como:

  • La renta disponible y su distribución. A medida que las familias dispongan de renta, de capacidad adquisitiva, aumentará el consumo, es decir, crecerá la demanda. Si la renta se encuentra disponible en un número pequeño de personas, la demanda se concentrará en los productos de lujo.
  • El precio del producto. A medida que baja el precio crece la demanda, aunque no suelen variar en la misma proporción. Si pequeñas variaciones en el precio, producen variaciones mayores en la demanda, se dice que la demanda es elástica. Eso quiere decir que se trata de una demanda muy sensible a la variación de los precios. Por el contrario, cuando la demanda varía en menor medida que el precio, se dice que la demanda es inelástica, por ejemplo el tabaco.
    Esquema representativo de los tipos de demanda, que se pueden dividir según el momento de compra, o según el conjunto de compradores. Dentro del momento de compra podemos tener en cuenta, el momento actual (presente) o el potencial (compradores sensibles a la oferta de un producto). Dentro del conjunto de compradores podemos distinguir entre, individual, de un segmento (grupo homogéneo de compradores) y total (todo el mercado).
    Lourdes Barroso (CC BY-NC-SA)
  • El precio de otros productos (sustitutivos y los productos de la competencia). Si baja el precio de los billetes de avión, caerá la demanda de viajes en tren (producto sustitutivo). Las compañías de vuelos low cost, pueden hacer disminuir la demanda de compañías como Iberia, aunque también tienen un efecto en la ampliación de la demanda (habrá más gente que utilice el avión).
  • Las acciones de marketing. Tanto las que realice la propia empresa, como las que realicen las empresas de la competencia.
  • La forma de comportarse los consumidores. Dedicaremos un apartado al análisis detallado de este aspecto.
  • Otros. Existen otros muchos factores que pueden influir en la demanda que son desconocidos o que no pueden generalizarse a todos productos.

Es la renta de que disponen las unidades familiares para destinarla al consumo o al ahorro.

Debes conocer

¿Cómo calcular la demanda estimada? Existen distintos métodos, algunos muy elaborados, aquí te mostramos tres que están al alcance de cualquiera.

¿De dónde se sacan los datos?

Fuentes de información.

  • No podemos darte una receta única, tendrás que indagar en tu Ayuntamiento (datos de población, directorios de empresas, etc.), en tu Comunidad (en la distintas consejerías, el Dpto. de Estadística), en las Cámaras de Comercio, Asociaciones Profesionales, Asociaciones Empresariales, etc. En muchos casos podrás obtener estos datos a través de Internet.
  • Otra posibilidad es realizar un estudio de campo mediante la realización de encuestas. Trataremos este tema en el Estudio de Mercado.