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4.3.-Estudio de mercado (II).

Fases en la investigación de mercado

Esquema en el que se resumen las fases en la investigación de mercado. La primera fase consiste en obtener los objetivos de la investigación, que deben ser claros, concretos y los más delimitados posible. La segunda fase consiste en establecer el plan de investigación, es decir,  determinar qué información resulta necesario obtener  de qué fuentes puede obtenerse. La tercera fase consiste en la recogida de la información, ésta debe ser actual, suficiente  y relevante. La última fase es el análisis de la información y la presentación, se trata de extraer conclusiones y presentarlas de forma conveniente.
Lourdes Barroso (CC BY-NC-SA)

Tipos de investigación

  • Exploratoria: Se utiliza para descubrir las variables que intervienen en una determinada situación o acotar y delimitar el problema. Es una investigación poco estructurada y que suele utilizar fuentes secundarias o primarias de carácter cualitativo. Se suelen utilizar como estudios previos para realización de otros trabajos de mayor profundidad.
  • Descriptiva: Esta investigación se refiere a un conjunto de métodos y procedimientos que describen a las variables de Marketing. Este tipo de estudio ayuda a determinar las preguntas básicas para cada variable, contestando Quién, Cómo, Qué y Cuándo. Este tipo de estudios puede describir cosas como, las actitudes de los clientes, sus intenciones y comportamientos, al igual que describir el número de competidores y sus estrategias.
  • Causal: En este tipo de investigación se enfoca en controlar varios factores para determinar cuál de ellos es el causante del problema. Esto permite aislar las causas del problema, al mismo tiempo que entrega un nivel de conocimiento superior acerca de la variable que se estudia. Este tipo de estudio es el más complejo y por ende costoso.

Tipos de Fuentes de información

  • Fuentes Primarias: Son informaciones y datos obtenidos mediante una investigación realizada por la empresa, por no estar disponibles previamente . Para la obtención de datos existen distintos tipos de técnicas que nos proporcionan distintos tipos de datos:
    • Técnicas cualitativas: Nos proporcionan informaciones que no pueden ser tratadas estadísticamente. Se suelen utilizar en estudios exploratorios o para conocer las motivaciones profundas del comportamiento de los consumidores.
    • Técnicas cuantitativas: Los datos pueden cuantificarse o codificarse numéricamente de forma que se posibilita el tratamiento estadístico de los mismo. Se utilizan muestras representativas y por tanto los resultados puede ser generalizables.
    Esquema en el que se enumeran las distintas técnicas de recogida de datos, teniendo en cuenta si son técnicas cualitativas o cuantitativas. Dentro de las técnicas cualitativas nos encontramos con las reuniones de grupo, entrevistas en profundidad, observación y pseudocompra. Dentro de las técnicas cuantitativas nos encontramos con las encuestas, los paneles y las bases de datos.
    Lourdes Barroso (CC BY-NC-SA)

    Fuentes Secundarias: Estas informaciones o datos existen previamente (informes, estadísticas, publicaciones, etc.), han sido elaborados por alguien ajeno a la empresa y con otra finalidad pero son de utilidad para satisfacer las necesidades de información de la empresa.

    El recurso a las fuentes secundarias es obligado para cualquier estudio de mercado inicial. Lo que te obligará a hacer un trabajo de exploración, en el que debe primar tu sentido común. Son muchos los organismos y entidades que pueden disponer de información de interés para tu proyecto, pero tienes que identificarlos y extraer la información relevante. De manera general podemos decir que te conviene leer todo aquello que tenga ver con tu sector de actividad. Te recordamos la existencia de dos directorios que te pueden resultar útiles.

    Te recordamos que pueden encontrar algunas referencias de interés en el documento de “Orientaciones para el alumnado”.

Para saber más

Aquí tienes un ejemplo real de la realización de un pequeño estudio de mercado realizado por la marca Miga-Miga. En este caso se ha elaborado una pequeña encuesta, fíjate que con un número bastante reducido de preguntas cerradas se ha conseguido obtener una información bastante útil.

Estudio de Mercado Miga-Miga.