3.3.-Los buscadores.
Los buscadores son para un número importante de personas la puerta de entrada a la navegación por Internet, uno de los recursos más usados para la búsqueda de información. Aparecer en un lugar privilegiado en los resultados de búsqueda es el objetivo que persigue cualquier empresa, ese objetivo es lo que se conoce en marketing bajo la denominación de posicionamiento web.
Para entender la importancia de aparecer entre los primeros resultados ofrecidos por el buscador hay que tener en cuenta el comportamiento de los usuarios y usuarias:
- Los 10 primeros resultados de la primera página, tienen un 78% de posibilidades más de ser visitados que los 20 siguientes.
- La búsqueda se abandona en la tercera página.
Podemos afinar un poco más y determinar cuáles son las áreas calientes, es decir, los lugares privilegiados dentro de cada página según nos muestra la imagen que aparece a continuación (haz clic sobre la imagen para aumentarla).
El marketing de buscadores es una de las vertientes del marketing online de mayor proyección.
Aunque los buscadores más importantes ofrecen funciones similares, en este apartado nos vamos a referir en exclusiva a Google, por ser el mas utilizado en nuestro país y paso obligado para cualquier acción de marketing.
Debes conocer
¿Cómo funcionan los buscadores?
Los buscadores rastrean el contenido de las páginas web y lo guardan indexado, es decir organizado a partir de términos claves, algo así como un índice de términos que están vinculados o enlazados a las páginas que los contienen.
Cuando realizamos una búsqueda nos aparecen dos tipos de resultados: resultados naturales y enlaces patrocinados.
- Los resultados naturales: es decir páginas localizadas por el buscador sin que medie ningún pago. No se trata de publicidad. No está a nuestro alcance modificar el orden de aparición en la búsqueda. Conseguir estar entre los primeros resultados va a depender de:
- La calidad contenido de la página web, lo que garantizará un número elevado de visitas y de enlaces desde otras páginas.
- Del código y la arquitectura de la página web.
- Del buen uso de las palabras clave. Entendemos por palabras claves las utilizadas por los usuarios para realizar la búsqueda. Estos términos deberían estar presente el nombre de la página, en los títulos del contenido.
Se conoce como SEO (Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda) la especialidad del marketing dirigida a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda.
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Enlaces patrocinados o de pago por clic (PPC). En este caso se trata de anuncios pagados por las empresas, es decir publicidad. Estos anuncios contienen como descriptores las palabras claves que se han utilizado para realizar la búsqueda. Se trata por tanto de una publicidad contextualizada: aparece al realizar búsquedas que contengan los términos que tiene asociados el anuncio. A continuación sólo hay que decidir cuánto se quiere pagar cuando alguien haga clic sobre el enlace. El lugar en que aparecerá nuestro anuncio funciona mediante un sistema automático de subasta.
El marketing de los enlaces patrocinados es conocido como SEM (Search Engine Marketing) y presenta estas ventajas:
- Alta segmentación.
- Flexibilidad y control. Es muy fácil editar y modificar los anuncios.
- Es barato.
La creación de anuncios por este sistema es realmente sencillo y son las propias empresas quienes pueden diseñarlos y modificarlos en cualquier momento. El sistema utilizado por Google se denomina Google Adwords.
En los vídeos siguientes encontrarás una pequeña presentación sobre el funcionamiento de este sistema, aunque si realmente quieres conocer a fondo este excelente recurso deberías visitar el portal de ayuda de esta plataforma y sus seminarios grabados.
¿Qué tiene que hacer una pequeña empresa?
Utilizar ambas posibilidades: el posicionamiento en los resultados naturales y en los enlaces patrocinados.
Para saber más
Si quieres profundizar en el conocimiento de otras herramientas gratuitas de Google para emprendedores, no dudes en visitar este portal. En él encontrarás la descripción de otras herramientas de utilidad, por ejemplo la inclusión de tu empresa en Google Maps.