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2.3.- Precio.

Es la cantidad de dinero que se cobra por un bien o un servicio. Es el único elemento del marketing mix que supone un ingreso, todos los demás implican un coste.
Esquema que muestra todas las variables que intervienen en el establecimiento del precio de un producto. Éstas son, costes (mínimo), tipo de mercado, de demanda, precios de la competencia, valor percibido (máximo), estrategia general de marketing y objetivos de marketing mix.
Lourdes Barroso (CC BY-NC-SA)

Determinación del Precio

La determinación de precios no fácil y hay que tener en consideración los siguientes factores:

  • Los costes. Por debajo de lo que cuesta producir habrá pérdidas. Los costes marcan el límite inferior del precio. Más adelante se trabajará el concepto de punto de equilibrio o punto muerto, que resulta una herramienta útil para la determinación del precio en función de los costes, el volumen de ventas y el margen de beneficios que se desea.
  • El valor del producto percibido por quienes lo consumen. El precio tiene un aspecto muy subjetivo: lo que para unos es caro, para otros resulta barato. Puede suceder que un producto barato sea rechazado y uno caro aceptado, es frecuente que pensemos que el caro es de mejor calidad. El valor del producto percibido por el cliente fija el límite superior de precio. Dicho de otro modo, el valor objetivo y el valor percibido no tienen por qué ser coincidentes.
  • El tipo de mercado. En los mercados no monopolísticos el precio podrá aumentarse en la medida en que el producto sea diferenciado, ofrezca algún valor añadido respecto a los demás y publicite su marca. Si el producto es básico el valor percibido será bajo y no podrán establecerse precios altos.
  • El tipo de demanda. A cada precio le corresponderá una determinada cantidad demandada: a mayor precio se corresponde una menor cantidad demandada. Si al disminuir el precio aumenta el ingreso total (precio x cantidad), decimos que la demanda es elástica y convendrá bajar el precio. Por el contrario si disminuye el ingreso total, estamos ante una demanda inelástica. Es importante que sepas que la elasticidad puede variar de un tramo a otro de la curva de demanda.
    Imagen en la que se muestra una gráfica de la demanda en función del precio, siendo menor la demanda a mayor precio, por lo que los ingresos son inferiores al precio.
    Lourdes Barroso (CC BY-NC-SA)
    Imagen en la que se muestra una gráfica de la demanda en función del precio, siendo mayor la demanda a mayor precio, por lo que los ingresos son superiores al precio.
    Lourdes Barroso (CC BY-NC-SA)
  • La estrategia general de marketing elegida por la empresa y los objetivos fijados. Los objetivos puedes ser diversos: bajar los precios para introducirse en el mercado o impedir la competencia, mantener precios para fidelizar a los consumidores, maximizar beneficios, etc.. El precio es un elemento más del marketing mix. En el documento adjunto se recogen las diferentes estrategias de determinación de precios.

Autoevaluación

Pregunta

Del precio de la cajetilla de tabaco, más del 60% corresponde a impuestos. Este es un producto sometido a un tributo especial puesto que el aumento del precio no parece desincentivar de manera importante el consumo, constituye un buen medio de recaudación para el Estado. Con estos datos , señala qué tipo de elasticidad muestra este producto.

Respuestas

Es una demanda muy elástica, puesto que aunque suba mucho el precio el consumo no varía.

Es un demanda inelástica, porque la subida de precios no afecta de manera especial al consumo.

Retroalimentación


Pregunta

Señala cuál sería la estrategia adecuada para un producto poco diferenciado y de escaso valor percibido por los consumidores y consumidoras.

Respuestas

Fijar los precios al mismo nivel que la competencia.

Fijar los precios por debajo de la competencia.

Retroalimentación