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2.6.- Comunicación: proceso y herramientas.

Imagen de la  portada del Manifiesto de Cluetrain.
Awanzo (CC BY-NC-ND)

La empresa está interesada en desarrollar y mantener unas buenas relaciones con sus clientes y como es bien sabido, las buenas relaciones, pasan por una buena comunicación. No basta con tener un buen producto, a buen precio y fácilmente accesible.

En el nuevo enfoque del marketing se dice que "los mercados son conversaciones " Fuente: Manifiesto Cluetrain.

Debes conocer

Por comunicación en marketing se entiende el conjunto de herramientas que permiten comunicarse con la clientela, que se agrupan en cinco categorías:

  • Publicidad. Incluye toda forma de comunicación no personal, que es pagada por una empresa para presentar y promocionar sus productos. Como medios utilizados podemos citar: TV, radio, Internet, prensa, revistas, vallas, etc.
  • Promoción de ventas. Son incentivos a corto plazo para impulsar la compra o la venta. Por ejemplo ofertas, cupones de descuento, demostraciones, etc.
  • Relaciones públicas. Distintos tipos de acciones que persiguen construir buenas relaciones con el público o adquirir una buena imagen. Dentro de esta categoría entran las actividades de patrocinio de distintos tipos de eventos (deportivos, culturales, de investigación...), página web, comunicados de prensa, etc.
  • Venta personal. En este caso se establece un contacto directo con los consumidores. Presentaciones, asistencia a ferias, etc.
  • Marketing directo. Se establece un contacto directo con clientes individuales que han sido cuidadosamente seleccionados, con el objetivo tanto de hacer llegar un impacto de comunicación puntual, como el de construir unas relaciones duraderas.