1.8.- La competencia.
Hay que tener en cuenta que competencia no son sólo las empresas que ofrecen el mismo producto en el mismo mercado, sino todas aquellas que dan satisfacción a la misma necesidad, aunque el producto sea distinto.
No identificar claramente a nuestra competencia puede dar lugar a graves errores. Un ejemplo de esta situación lo podemos encontrar en Kodak. Durante años Kodak fue la empresa hegemónica en el sector de la fotografía, pero sólo consideró como competencia a Fuji, no tuvo en cuenta el desarrollo de la tecnología digital que otras empresas estaban gestando (Canon, Sony, etc.) y Kodak llegó tarde al mercado de la fotografía digital mientras la fotografía sobre película perdía cuota de mercado rápidamente.
De la misma manera sucede con los productos sustitutivos, entendiendo por tales aquellos que siendo distintos, pueden dar satisfacción a la misma necesidad. Un gerente de Coca-Cola afirmaba que su competencia no era Pepsi-Cola, también lo era el agua, ya que también sirve para quitar la sed. Hay que tener especial cuidado cuando estos productos mejoran la relación precio-satisfacción del cliente.
Podemos decir que nos interesa saber todo, aunque esto es imposible. Como mínimo debemos plantearnos dos niveles de análisis:
- Un nivel general o macroeconómico, en el que podremos obtener una visión panorámica de cómo son las empresas que intervienen en el sector de actividad.
- Un nivel microeconómico o el entorno más inmediato, aquéllas con la que se compite directamente en un determinado mercado.
Nivel macroeconómico o general.
- Tipo de competencia que se da en el mercado de ese producto: Monopolio, oligopolio, etc..
-
Existencia o no de grandes empresas: cuota de mercado de cada una de ellas.
Ejemplo de cálculo de cuota de mercado: Suponiendo que se vendieran anualmente un total de 25.000 botijos, veamos cómo calcular la cuota de mercado correspondiente a tres empresas de las que conocemos su volumen de ventas. Simplemente tenemos que calcular el porcentaje que suponen las ventas de cada una ellas sobre el total.
Cálculo de la cuota de mercado Empresas Unidades Cálculo Cuota Mercado Botijarra 6.000 (6.000:25.000) x 100 24 % Botifresqui 9.000 (9.000:25.000) x 100 36 % Frigomóvil 10.000 (10.000:25.000) x 100 40 % Total 25.0000 100 % -
Existencia o no de barreras de entrada. Son los obstáculos o dificultades que encuentra una empresa para introducirse en un mercado. Algunas de estas barreras son:- La necesidad de tener que realizar una alta inversión.
- Las economías de escala. Las empresas grandes y experimentadas podrán producir a un coste inferior que las pequeñas y las de creación reciente.
- Diferenciación de producto. Si las empresas establecidas tienen identificación de marca y una gran lealtad de clientes, supone para las empresas que deseen introducirse la realización de un gasto importante para crear una imagen de marca.
- La regulación legal existente. Puede favorecer o dificultar la entrada de empresas: excesivos requisitos, trámites lentos y laboriosos, etc.
- Dumping: la competencia establece un precio por debajo de coste afrontando pérdidas que la firma entrante no se puede permitir. Es ilegal en muchos casos pero difícil de demostrar.
- Globalización. «Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición). Esta propiciada por los enormes avances de carácter tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones). La entrada de competidores globales, dificulta la entrada de empresas locales.
- Existencia de patentes.
- Inversión en publicidad de las empresas instaladas. Si es muy alta, pueden ponérselo muy difícil a las nuevas empresas.
- Costes irrecuperables: la inversión que no se puede recuperar si se desea abandonar el mercado aumenta el riesgo de entrada en el mercado.
Nivel microeconómico o del entorno próximo.
Las pequeñas empresas ven acotado su mercado por sus propias limitaciones en cuanto a capacidad, luego tendrán que descender en el análisis de la competencia a su entorno más inmediato.
- Identificación y caracterización de estas empresas. Puedes utilizar varios recursos para localizarlas: directorio de empresas facilitado por tu ayuntamiento o por tu comunidad, Cámara de Comercio, incluso utilizando Google Maps puedes encontrarte a muchas ellas referenciadas.
- Análisis de las mismas y de sus ventajas competitivas: (Ver epígrafe 3 de la UT 1 "Iniciativa Emprendedora").
- Evaluación de sus fortalezas y debilidades: Se trata de observar a nuestros competidores, tanto para aprender ellos, de sus buenas prácticas, como para detectar sus puntos flacos. ¿Cómo se puede hacer eso?, pues un camino muy directo es preguntarles a los consumidores o escuchar lo que dicen, otra puede ser hacerse pasar por cliente, también puedes intentar introducir el nombre de la empresa en un buscador de Internet y ver qué se dice de ella en los foros, redes sociales , etc..
- También es importante prever las reacciones que tendrán estas empresas ante nuestra entrada en el mercado.
Por ejemplo, un panadero necesitará calentar el horno donde fabrica el pan. El coste energético de calentar el horno es mismo si produce 10 barra de pan, que si produce 1000, pero en el último caso al repartir ese coste entre 1000 barras, cada una ellas nos sale más barata.
- La necesidad de tener que realizar una alta inversión.
- Las economías de escala.
- Diferenciación de producto.
- La Regulación legal existente.
- Dumping
- Globalización.
- Existencia de patentes.
- Alta inversión en publicidad de las empresas instaladas.
- Costes irrecuperables.